Ensayo con orquesta completa
Aplausos atronadores. ¿Tocarán la Séptima Sinfonía dentro de un mes? Éste fue sólo un ensayo. Dicen que los del acordeón corrieron a atender al pueblo originario de Polanco. Las mujeres, a seguir con la doble jornada, la violencia y la desigualdad.
Los acordeones, derechitos y serios, cercanos, aunque ahora son sólo modestas chirimías. A quienes pintaban para primeros violines, les tocó un discreto y agudo triángulo, en gayola. Se oyó un rumor: ¿fin del nepotismo y la corrupción?
Hubo flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompetas, violines, violas, violonchelos y contrabajos. Hasta dos contrafagotes. La oficina de trámites presidenciales, antes Congreso, se ocupó de los violines, que simbolizan los sueños de riqueza. Los fagotes, que no son muy bien queridos por complicados, fueron templados por quienes se encargan de la seguridad. Las trompetas, por sus familiares, para acallar cualquier intento de desafinación y para recordar el pacto con el pueblo.
Inicia la función. Discreto allegro: ¿cómo no agradecer al anterior, si ella tiene todo para hacer tocar cada instrumento cuando y como quiera? “Nos mueve sólo el puro patriotismo y el alegre sacrificio de nuestras fuerzas por quienes tanto han sacrificado por nosotros”. (¿Copiaron a Beethoven?).
Desde el segundo movimiento, la alegría se desbordó y para algunos críticos, mostró la falta de cordura. ¿Salir de la pobreza para instalarse en la precariedad compartida? Tren Suburbano, con estación moderna instalada en una comunidad sin agua, San Lucas Xolox, Tecámac. O exitazo de las farmacias con médico incluido, en tiendas y supermercados. Alumnas y alumnos con beca, sin saber leer. Alguna escéptica preguntó si la directora padecía de otosclerosis. Sin respuesta.
El allegretto sonó cuando pronunció Trump. Pero hubo casi silencio cuando alguien mencionó mujeres, e insinuó que era un silencio suspensivo. Con la partitura en la mano, la verdad es que pocas entienden de qué va. Presto: añadir la palabra sustantiva a igualdad ¿Qué significa? ¿Cómo garantizar protección a las madres buscadoras? La paridad no es novedad. “A trabajo igual, salario igual” ¡uy, uy, uy! Dos tríos de guitarras cantan: Sistema Nacional de Cuidados, pero las flautas dicen shhh.
Viene el gran final, Allegro con brio. Los trombones saludan la bonanza de Pemex, el crecimiento de la economía en 0.6% y la construcción de miles de kilómetros de vías ferroviarias. Pero, cual notas desleales, se arrastraron los números de las y los desaparecidos, de las personas asesinadas, de los extorsionadores y otras lacras, acompañadas por impunidad y corrupción. Aplausos atronadores. ¿Tocarán la Séptima Sinfonía dentro de un mes? Éste fue sólo un ensayo. Dicen que los del acordeón corrieron a atender al pueblo originario de Polanco. Las mujeres, a seguir con la doble jornada, la violencia y la desigualdad.
Recordemos el vergonzoso pleito de cantina escenificado en el Senado, manifestación de que la masculinidad tóxica sigue dando manotazos y marcando quien manda. Nicko Nogués: “En un contexto social donde el feminismo ha ganado fuerza y donde 33% de los hombres piensan que el avance de las mujeres supone un retroceso, el atractivo del populismo de la fuerza ofrece una identidad masculina reforzada, a quienes sienten que la han perdido”.
La defensa del indefendible senador por parte de la Presidenta, oportunidad perdida de demostrar que el poder no se mide a puñetazos, sino por la capacidad de CUIDAR (así en mayúsculas) lo que es común.
Reconocer a las justas.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández cumplió con dignidad, el cargo encomendado. Fue una aliada de las mujeres, fiel a sus principios y respetuosa de la ley. Dijo: “Nos toca a todas, además de seguir combatiendo los sistemas machistas y patriarcales, trabajar muy duro para eliminar también los sistemas de opresión y desigualdad que ponen en contexto de desventaja a las mujeres con historias diversas que habitan otras geografías con distintos contextos étnicos, culturales, cuerpos no hegemónicos o que viven en situación de pobreza y violencia”. Felicidades, ministra.
