Centros LIBRE
La Red de Refugios para Mujeres, una organización civil que trabaja desde hace más de 20 años, prestigiada y con reconocimientos internacionales, experta en atención a mujeres violentadas, reclama cada año que los recursos públicos se los disminuyen, se los entregan por goteo y en vez de que se invierta en su crecimiento ante el aumento de feminicidios y desaparición de mujeres, inviertan en esta simplista y poco efectiva estrategia.
Enterarnos de Centros LIBRE, nueva estrategia para reducir la violencia en contra de las mujeres, nos alegró. Urgentes, necesarios, indispensables. No hay mucha información sobre ellos. Abrirán uno en cada municipio, al menos. Tendrán atención psicoemocional, habrá talleres hasta de zumba si así lo deciden las usuarias.
Ahí empezó la decepción. Un presupuesto raquítico, abogadas de una red que aún no se consolida, mucha voluntad, poca planeación y nulo compromiso con las víctimas. Pensar que en municipios con tantas carencias como Santiago Amoltepec, en pleito permanente con los de Santa María Zaniza, hace trizas las pretensiones gubernamentales.
La experiencia ha obligado a quienes atienden a mujeres violentadas a poner a su disposición psicólogas formadas con perspectiva de género, abogadas comprometidas y acuerdos con fiscalías y direcciones de seguridad pública. No basta con buena voluntad y “escucha activa”.
Cuando a los obstáculos que supone para una mujer ir a denunciar a su pareja o simplemente buscar apoyo, se suman las condiciones de marginación, pobreza, escasa alfabetización, cargas de trabajo inacabables, sin independencia económica, y con el miedo al qué dirán, se paralizan. Incluso, las vecinas son muy crueles con las víctimas, señaladas como chismosas, alborotadoras, etcétera, por intentar denunciar el maltrato. Es decir, cuando se vive en un pueblo con un sistema patriarcal abrumador, un Centro LIBRE, quizá ni clases de zumba pueda impartir.
Santiago Amoltepec, municipio enclavado en la sierra sur oaxaqueña, ha vivido conflictos por límites de tierras, por abusos y balaceras constantes con los municipios aledaños. En esos ambientes de violencia generalizada, la violencia contra las mujeres se incrementa. La población, algunos con raíces étnicas, otros, mestizos, muchos agraviados, la cartilla de los derechos de las mujeres servirá para encender los fogones, no las mentes masculinas.
En municipios como ése, que no son unos cuantos, no hay psicólogas e intentar que alguna quiera irse a trabajar allá, es del todo un esfuerzo fracasado e imposible. No hay clínica, y la escuela primaria y la telesecundaria están en manos de integrantes de la CNTE.
Que las mujeres de ese municipio y de todos los demás, merecen vivir sin violencia, merecen que alguien las oriente y las apoye, no está en duda, pero un programa como el que se presume, más parece querer intentar acrecentar las clientelas morenas. ¿Para eso se utilizarán los recursos para disminuir la violencia contra las mujeres? La indignación aflora.
La Red de Refugios para Mujeres, una organización civil que trabaja desde hace más de 20 años, prestigiada y con reconocimientos internacionales, experta en atención a mujeres violentadas, reclama cada año que los recursos públicos se los disminuyen, se los entregan por goteo y en vez de que se invierta en su crecimiento ante el aumento de feminicidios y desaparición de mujeres, inviertan en esta simplista y poco efectiva estrategia. Mínimo, les hubieran pagado por asesoría.
Seguramente, la atención psicoemocional será vía una mujer de la localidad, a quien darán un “taller rápido” y la dejarán sostenida por “su leal saber y entender”. O en un esquema similar al de Conafe: mujeres con secundaria o preparatoria, con cursillo rápido y vida “profesional itinerante”, de pueblo en pueblo, sin salario, pero con beca y sin derechos laborales. Además, amenazada por quienes sean quizá, culpables.
LIBRE, acrónimo de Lucha, Igualdad, Bienestar, Respeto y Empoderamiento, no aclara por cuál causa Lucha; ¿Igualdad?, sólo si se persuade y se reeduca a los hombres; Bienestar, lema vacío de Morena; Respeto, ausencia notable en este proyecto; y Empoderamiento, imposible en esas condiciones. Pero, harán lo que genere más afiliaciones.
Las Madres Buscadoras: PRESENTES.
