¿Algo nuevo?
El recuerdo es la representación de una ausencia irrecuperable. El dolor por la pérdida y la angustia por no saber, es la fuerza simbólica que las hace perdurables, una conjunción de sentidos representacionales cifradas en el reconocimiento del inmarcesible sufrimiento, y en el igualmente inmarcesible sentido de la ética de la resistencia
Pasamos de “dato protegido” a “político blindado”, con discursos resabidos. Pero, en lo más doloroso, donde los discursos ya no alcanzan, el tema de las madres buscadoras, ahí no, no hay novedades.
A pesar de los esfuerzos por incidir en la nueva ley, las propuestas de los colectivos fueron ignoradas. Dicen que más o menos 30 fueron incorporadas, aunque hay quienes dicen que ésas ya venían en la propuesta gubernamental.
Grave que no se las considere defensoras de Derechos Humanos, para que tengan protección preventiva, ante quienes se sienten amenazados por su actividad. Nada se ha instrumentado para una tipificación penal uniforme de desaparición forzada en todas las entidades; y nada sobre la simplificación y eficacia de protocolos de alertas y el fomento de registros oficiales y estadísticas confiables. No se ve en el panorama algo que indique que mejorarán las acciones de búsqueda.
Muy importante saber cómo se puede prevenir el reclutamiento forzado de menores por el crimen organizado. También, cumplir con la creación y operación efectiva del Banco Nacional de Datos Forenses, clave para enfrentar la crisis de más de 124 mil personas desaparecidas y entre 50 mil y 70 mil sin identificar.
Las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación fueron sólo una forma de distraer y de aprovechar el espacio para crear una CURP biométrica que nadie sabe cómo ayudará a encontrar personas desaparecidas, pero sí, cómo localizar críticos, disidentes o personas que molesten al poder. #LeyEspía.
Seguimos día con día, las notas. Falta una joven aquí; otra, allá; varias más, hasta allá, y así, por todo el territorio. Tabasco presenta el mayor porcentaje de aumento de casos, 87 por ciento frente a lo reportado en 2024. ¿Barredora?
Muchos son jóvenes que los cárteles secuestran para sumarlos a sus filas. El rango de edad sigue siendo de 25 a 29 años. En los 32 estados aumentó el número de mujeres desaparecidas. En nueve, en más de 20 por ciento los casos de niñas y mujeres desaparecidas.
Los cinco estados con mayor número de casos: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Ciudad de México y Tabasco. Concentran 49 por ciento de niñas y mujeres desaparecidas del país. Tabasco no sobresalía entre los cinco primeros en 2024.
El rango de edad en el que se concentran la mayoría de casos de niñas y mujeres desaparecidas continúa siendo de los 15 a los 19 años.
(https://imdhd.org/redlupa/informes-y-analisis/informes-nacionales/inform...).
Repuntan 18 por ciento los casos de desaparición en el primer semestre de 2025. La Ciudad de México encabeza la lista con mil 99 casos; Iztapalapa, la alcaldía con más reportes. La suma de acontecimientos habla quizá, de la solidez de la estructura de la clase política: corrupción, impunidad y complicidad.
(https://www.infobae.com/mexico/2025/07/15/repuntan-casi-18-los-casos-de-...(RNPDNO)%2C%20dependiente%20de).
Una tarea imprescindible, como dice Laura Enríquez: “Sin archivos no hay memoria y, sin memoria, ningún país puede aspirar a la justicia”.
(https://lasillarota.com/opinion/columnas/2025/7/10/sin-archivos-no-hay-m...).
El recuerdo es la representación de una ausencia irrecuperable. El dolor por la pérdida y la angustia por no saber, es la fuerza simbólica que las hace perdurables, una conjunción de sentidos representacionales cifradas en el reconocimiento del inmarcesible sufrimiento, y en el igualmente inmarcesible sentido de la ética de la resistencia.
Ante el ridículo del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal por la absurda sentencia; ante las sospechas que han caído desde el edén tabasqueño, y el dolor y la inseguridad de las madres buscadoras, la dignidad y la voluntad de cambiar están rondando. Esperemos al 2027.
