Lucha intestina en la SEP
El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a la unidad del magisterio para secundar la llamada de Arriaga y contra México Aprende Leyendo, encabezada por la Unesco.

Carlos Ornelas
Editorial
Parece que va para largo la campaña iniciada por Marx Arriaga Navarro para defender la Nueva Escuela Mexicana y el paquete de libros de texto gratuitos del plan de estudios de 2022. La convocatoria que lanzó a toda alma libre, insurgente, con pensamiento y conciencia crítica es dura, llena de frases combativas contra la SEP, el neoliberalismo, las organizaciones civiles y los organismos intergubernamentales que participan en la educación nacional. Arriaga y sus seguidores se proclaman garantes del humanismo mexicano y de los valores del obradorismo y de la Cuarta Transformación.
Este grupo persigue crear una organización nacional para desmantelar los mecanismos que utilizan los “operadores del estado al implementar las políticas públicas de privatización de la educación”. La meta es “…refundar la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Educativo Nacional para humanizarlo, ponerlo al servicio del pueblo y ocuparlo con delegados formados desde el pensamiento crítico, la justicia social y el poder popular”. Es un llamado a una insurrección pública contra el gobierno del que forma parte. Ya consiguió aliados entre docentes que sostienen que la política educativa de la Cuatroté no desmanteló el modelo neoliberal. El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a la unidad del magisterio para secundar la llamada de Arriaga y contra México Aprende Leyendo, encabezada por la Unesco.
Hay algo de mesiánico en el mensaje que emplaza a continuar con el asalto al cielo iniciado en 2018, pero que, al parecer, interrumpió la “cloaca” de la SEP. Los disidentes promueven el pensamiento crítico, la justicia social y la filosofía, la teología y la pedagogía de la liberación. Sin embargo, mantiene los pies en la tierra y, con tono combativo, anuncia la formación de comités con el fin de organizar, educar y movilizar a docentes para defender la educación pública y resistir la privatización. Privatización que, desde la perspectiva de Arriaga, promueve la propia SEP y, por ende, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El documento es rico en metáforas, en las que se marida la teología de la liberación con la equidad, la democracia y el poder popular. En la convocatoria no hay referencias al discurso de la Presidenta. No obstante, me niego a creer que vaya por la libre. Utiliza palabras más duras que algunas que se expresan en la prensa y que la Presidenta rechaza con acritud en sus mañaneras del pueblo. Es más, ante la pregunta expresa, respondió que no va a despedir a Marx Arriaga de la SEP. Respeta las diferencias, pero requiere trabajar en equipo. No la escuchó.
Aunque no hay un anuncio oficial, en la plaza pública se especula que Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, pidió al Cinvestav algo más que tres libros de matemáticas. Alguien comentó que solicitó una evaluación completa del paquete de libros de texto gratuitos de 2022. Si eso es cierto, la NEM de la pedagogía de la liberación está en camino al precipicio. Quizá en la SEP se dieron cuenta de que pocos docentes los utilizan y quieren deshacerse de ellos para buscar mejorar, aunque sea poco, los aprendizajes del alumnado y congraciarse con la persistencia cultural del magisterio. Tal vez Marx Arriaga tenga razón para enojarse; quieren deshacer lo que él considera una obra maestra, de la que fue el autor principal.
Es una incógnita qué tan lejos llegarán las almas libres convocadas. Las pugnas entre camaradas de la misma causa suelen ser más destructivas que las luchas entre adversarios.
RETAZOS
• El orgullo del SNTE. Alfonso Cepeda Salas anunció que la facción del sindicato que él comanda afilió a Morena a un millón 250 mil docentes. El corporativismo nunca murió; hoy se fortalece.
• Un grito de justicia que el gobierno no escucha. Los instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo están en paro. Sus exigencias son legítimas; reciben de “beca” más o menos la mitad de un salario mínimo. Realizan su labor entre los pobres y los abandonados. Son quijotes.
• Tiempo mexicano. La sección 58 del SNTE de Zacatecas suspendió las labores docentes durante 82 días.