Diálogo, sensibilidad y responsabilidad
La etapa de la contienda debe dar paso al entendimiento por el bienestar común. En la vocación de la búsqueda de elementos de convergencia se encuentra el aliciente de los acuerdos
Hay quienes apuestan por la constante confrontación, a diferencia de quienes apuestan por retomar el camino de la construcción de una alternativa democrática. Estamos comenzando un nuevo siglo y hay quienes continúan con una política del pasado, de suma cero.
El objetivo de la política en los años que vienen debería ser por el diálogo al interior de los institutos partidistas, alejada de quienes sólo buscan hacer leña del árbol caído; y el diálogo público al exterior con los partidos y todas las fuerzas sociales, en ambos casos con la finalidad de construir consensos de temas postergados.
Cabe recordar que ninguna de las políticas públicas tendrá éxito sin la intervención y la participación social, para ello es necesario que los representantes políticos y líderes sociales dialoguen buscando los acuerdos que nuestro país necesita.
Un ejemplo es la seguridad pública. Desde hace tiempo se ha planteado la ineficacia e infiltración de la delincuencia en cuerpos policiales municipales, estatales e incluso en ciertos segmentos de las corporaciones federales. Ante tal situación, es evidente que se debe llevar a cabo una intervención más directa y eficaz en las policías municipales y estatales; al respecto se propuso el mando único.
Esta propuesta fue modificada a partir del diálogo para establecer requisitos, procedimientos y excepciones en los municipios y entidades que han logrado desarrollar, hasta cierto punto aceptable, algún grado de profesionalización, control y evaluación del desempeño de sus corporaciones. Sin embargo, esta propuesta no fue aprobada debido a que se acercaron los tiempos de las contiendas electorales y fue prácticamente imposible por la polarización de las posturas.
En este tema, como en muchos más, es indispensable la colaboración y la participación de la sociedad a partir de la confianza en las instituciones públicas para la identificación de los conflictos. Nadie más que la sociedad se encuentra en todas partes observando, escuchando y podría apoyar en la depuración policial e incluso para combatir los actos ilícitos que más la afectan.
Otro ejemplo de estos temas que fueron postergados en la medida que nos acercamos a las campañas electorales fue el de las designaciones del fiscal general, así como de los fiscales especiales contra la corrupción, los magistrados responsables de resolver las responsabilidades administrativas, coloquialmente llamados en materia anticorrupción, entre muchos otros.
Más allá de las decisiones mayoritarias que se lleguen a tomar por quienes tengan las facultades de hacerlo, es necesario dialogar con todos los interlocutores y llegar a acuerdos que le proporcionen legitimidad a las acciones, ya sea en el ámbito de las instituciones partidistas o de gobierno.
En ambos casos, aplican los mismos comentarios, se trata del ejercicio de acciones públicas que no sólo gocen del respaldo de los fundamentos legales para realizarlas, sino, además, de la legitimidad que brinda el consenso y el respaldo de todas las fuerzas políticas, se reitera, ya sea al interior de los partidos políticos como del Estado mismo.
Una de las expresiones más naturales de esta coyuntura está por inaugurar sus trabajos: el Congreso de la Unión, que es el ámbito en el que convergen todas las expresiones político-partidistas de nuestro país.
Desde la construcción de la agenda parlamentaria de cada uno de los grupos debe llevarse a cabo, generando los espacios de diálogo que permitan conocer, incluso, los perfiles de cada uno de sus integrantes que habrán de conformar las diferentes comisiones legislativas.
Los resultados electorales pueden ser leídos desde diferentes perspectivas, pero, sin duda alguna que, en cualquier caso, el cambio es evidente en todo sentido y, para ello, será necesario que ese cambio también llegue a las formas de los debates, como al fondo de los temas que habrán de abordarse para beneficio nacional y no sólo de unos cuantos.
La sensibilidad y responsabilidad será evidente en los próximos días, no sólo de quienes ganaron las elecciones, sino también de quienes no se vieron favorecidos con los resultados. Nuestro país demandó un cambio de todos los segmentos de la sociedad.
Abogado postulante
Twitter: @asalinastorre
