El desplegado de Democracia Deliberada

Hace un par de días, por medio de un desplegado que circuló en redes sociales, el grupo Democracia Deliberada se dirigió al Consejo Mexicano de Negocios y demás cúpulas empresariales para decirles, entre otras cosas, que, de cara a la elección presidencial, no se vale ...

Hace un par de días, por medio de un desplegado que circuló en redes sociales, el grupo Democracia Deliberada se dirigió al Consejo Mexicano de Negocios y demás cúpulas empresariales para decirles, entre otras cosas, que, de cara a la elección presidencial, no se vale “disfrazar como intereses de la nación los intereses personales” ni “violar la ley”.

Democracia Deliberada se autodefine como “corriente política en busca de la izquierda perdida” y apoya a López Obrador (o, al menos, varios de sus miembros, como Gerardo Esquivel y Graciela Márquez, entre otros, claramente están con Obrador). No se trata de un colectivo numeroso, pero no es una agrupación menor. De hecho, como Esquivel y Márquez, entre los miembros de Democracia Deliberada destacan algunas de las personas más preparadas no sólo de México, sino del mundo (varios, si no es que todos, cuentan con estudios de posgrado al más alto nivel internacional).  Asimismo, me consta (conozco a algunos de ellos desde hace muchos años) que son mexicanos que, genuinamente, buscan lo mejor para el país.

Tiene razón Democracia Deliberada: No se vale violar la ley, etcétera. Pero me parece que su preferencia por López Obrador les impide ver que el desplegado en cuestión bien podía estar dirigido al propio AMLO también, y no sólo a las cúpulas empresariales.

Por ejemplo, si hay alguien que se atribuye a sí mismo, y dice representar los “intereses de la nación”, ese alguien es Obrador. ¿Democracia Deliberada no está al tanto de que AMLO está buscando ser Presidente por tercera ocasión? ¿De verdad eso no muestra un interés personal de parte de López Obrador? ¿O en serio le creen a AMLO que él no busca un cargo? Porque, digo, para no buscar un cargo (y satisfacer así un interés personal), pues como que se ha esforzado mucho en lograr, justamente, un cargo. Asimismo, ya ocupó la Jefatura de Gobierno del DF y la presidencia del PRD. Entonces, eso de que no busca cargos y no tiene intereses personales como que no es muy creíble, ¿o sí?

Dirán que no, que estoy loco, que no entiendo nada. Dirán incluso que, bueno, está bien, AMLO busca cargos, pero no porque sea su interés personal, sino porque desea mejorar las cosas, cambiar al país para bien. Va de nuevo: ¿Es creíble? ¿De verdad no estamos ante un caso evidente en el que una persona disfraza “como intereses de la nación los intereses personales”? ¿No? ¿Entonces, por qué AMLO dice que no votar por él es votar por la corrupción? ¿O por qué sostiene que sólo él puede cambiar las cosas y hasta que “la alegría está por llegar” porque, obvio, ya va a ser Presidente? ¿No significa todo esto que Obrador cree representar los intereses de la nación?

¿Los miembros de Democracia Deliberada no saben que López Obrador es aliado de la maestra Elba Esther Gordillo y no necesariamente ve con malos ojos a la CNTE? ¿Tampoco están al tanto de que Obrador, digamos, “purificó” a Manuel Bartlett? ¿No se han enterado de que su candidato quiere revivir a esa “joya” del sindicalismo mexicano conocida como Sindicato Mexicano de Electricistas? ¿Acaso todos estos grupos y personas son los mejores amigos del Estado de derecho? ¿De verdad a todos ellos no hay que decirles “no se vale violar la ley”? ¿Si sí, qué hace Obrador al lado de ellos? Si no, ¿podría Democracia Deliberada explicar por qué no? ¿Ahora resulta que, como Napito, la maestra Gordillo es una perseguida política y nada más? Si a los personajes y grupos que he mencionado hay que decirles que “no se vale violar la ley”, entonces a López Obrador igualmente hay que decírselo.

“Así no”, dice Democracia Deliberada. Esperemos que las cúpulas empresariales hayan asimilado el mensaje y que, aunque sea de rebote, López Obrador también.

Temas: