Logo de Excélsior                                                        

Revive El Nenuco añeja bronca

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

La reciente agresión sufrida por Rocío Badillo, diputada federal de Morena, en la alcaldía de Venustiano Carranza, revivió la añeja disputa de la hoy legisladora con el actual alcalde, Julio César El Nenuco Moreno.

Durante el banderazo de salida de camiones de la Ruta 18 de RTP, que correrán por ese territorio hasta el Peñón de los Baños, gente ligada al alcalde arremetió a empujones contra la diputada morenista.

Aunque el asunto no pasó a mayores, sí revivió el conflicto que estos personajes escenificaron cuando ambos buscaban ser jefes delegacionales por el PRD.

Tanto Barrera, como la hoy directora del DIF capitalino, Estela Damián, se quejaron en innumerables ocasiones que grupos de choque de El Nenuco las agredían y les quitaban su propaganda en época preelectoral.

Este trío creció durante la administración de la experredista Ruth Zavaleta, quien es considerada como su mentora política, y que al dejar la delegación los tres iniciaron una agria disputa por el poder.

El actual alcalde ha mantenido durante varios años un férreo control de su territorio, por lo que ni Barrera ni Damián han podido entrar, pero da la casualidad que ahora ellas están en Morena y él se mantiene en el PRD.

Hacia el interior del pejismo se preguntan cómo es que el gobierno capitalino le hará para mantener el apoyo político que desde el Antiguo Ayuntamiento se le ha dado a Moreno, considerando que es enemigo de la 4T.

Porque amén de que varios pueden testificar las reuniones del alcalde con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, el propio Nenuco se ha encargado de contarlas para que corra el chisme entre el grillerío.

Por el lado del PRD, la dirigencia ya tomó nota de que el hoy simpatizante de ADN está jugando chueco al partido, a cambio del apoyo que Claudia Sheinbaum le pueda dar para asaltar el partido y ponerlo a su disposición.

A cambio de ello, desde el Zócalo lo apoyarían para que se reelija como alcalde en Venustiano Carranza. Eso a pesar de que Barrera y Damián saldrían de nuevo lastimadas.

Luego de la agresión de los Nenucos a la diputada federal, y de que el experredista Juan Zepeda se quejara de que el alcalde lo traicionó en 2018, quién sabe si pueda seguir siendo útil a Claudia.

El senador ha contado que en las elecciones pasadas él cedió su lugar en ADN para que Moreno fuera candidato a diputado federal por Neza, y que al final decidió ir por Venustiano Carranza, pero no quiso regresar el distrito que le prestaban.

Impuso a José Manuel Ballesteros y ese distrito se perdió, es algo con lo que Zepeda, hoy integrante del MC, se quedó.

CENTAVITOS

¿Alguien recuerda a Carlos Candelaria, que de vendedor ambulante pasó a vestir trajes de 80 mil pesos y a coordinar la fracción del PES en Donceles? Seguro no, pero a pesar de que en la Cancillería le tiraron un hueso menor por favores pasados, hoy gestiona vivienda en Tláhuac, y en su Ttwitter oficial agradece a Arnulfo Cravioto la atención a los vecinos de varias colonias afectadas por el sismo en la zona. ¿A poco el canciller tiene interés en Tláhuac, donde justamente inicia la Línea 12? O a lo mejor ni enterado está.

 

Comparte en Redes Sociales