Mentiras All Stars: entre más Lupita más ambiente

Aunque Belinda es el cosmopólitan servido en copa de cristal cortado, la banda se gasta la tanda por el caguamón sudado de Mariana Treviño.

Bienvenid@s al Fama-Sutra. Aquí somos libres de humo, no nos reservamos el derecho de admisión y analizamos a los famosos en todas las posiciones.

Hace casi 16 años un joven dramaturgo, que seguramente fue criado por una madre y/o abuela apasionadas por las grandes baladas, hiló una frazada musical que se volvió estola. Mentiras es el fenómeno 100% mexicano que no sólo se ha ramificado en versión concierto, versión Mentidrags, Mentiras, la serie, sino que, además, es franquicia en países como Panamá, Colombia y Perú. Hace unos días fuimos todo el equipo de conducción de De primera mano a Mentiras All Stars. Sé que los boletos están como las carreras de Belinda y Mariana Treviño, poooor las nubeeees, pero no hay imposibles para los fans del Mentiverso, que trae algo de escote, algo que note, y está sold out.

Sólo les cuento que, para mí, esta puesta fue un caleidoscopio interior. me asumo en todas, me reconozco en cada rola y, al igual que las Danielas, las Yuris, las Lupitas y las Dulces de ese Menti-Universo, he tenido una ventana delante, he visto a mi amiga siempre tras él, siempre tras él, me ha caído un zapatazo en pleno maullido amatorio y, la neta, me creen moderna, pero no estoy trastornada. Ver Mentiras es desgañitarte la garganta coreando entre lágrimas y abanicos estridentes tus momentos más humildes.

Claro que Belinda es el lujo exquisito visual de una sensualidad incopiable. Pero Mariana Treviño es el gesto más neta (the net) de amor a una mujer que terminó de hacerse el crepé gracias a su chispa única. Ella, tan Hollywood ahora. tan Lupita siempre.

A lo largo de este tiempo, en Mentiras muchas maravillosas actrices han dado vida a los cuatro colores de la trama. Veía que las actrices del elenco en cada temporada han alternado, a su vez, en los cuatro personajes, por lo que a Lupita, Daniela, Yuri y Dulce la han interpretado más de 20 actrices. No quiero quedarme en el gaznate esto: de todas las Lupitas, las mejores están ahora en cartelera. Sólo una Paola Gómez podría pisar el mismo escenario con Mariana Treviño, sin que se le deshile la media. Que padre verlas juntas y admitir que Paola no es nomás “la novia de Maca”, ella no remeda, encontró a su Lupita.

¡Si ustedes no han vivido esto, les convido a que se animen! El México de los años 80 les espera para zarandearles la memoria. Al cabo de varias idas (porque quien va una vez siempre regresa) estarán como el público de Mentiras All Stars: que lloramos al final por una razón. Cuando acaba la obra, esa mujer naranja se queda en la ficción. No podemos preguntarle si prefiere los taquitos con todo o le quita la cebolla para besar mejor a su Emanuel, no sabemos los nombres y direcciones de los que antes le rompieron el heart y les hicieron creer que calladita se veía más bonita. Odiamos que en la serie se guarden más detalles de su vida y nos la arrebaten sin habernos tomado una chela con ella.

¿Recuerdan Friends? La exitosa serie de Warner que extendió la vida del sexy Joey, dada la exigencia colectiva de no querer despedirse. Creo que fue un fracaso, pero, guardando las justas distancias, opino igual que mi compañero Lalo Carrillo: Lupita tiene tanto que contar...

La primera sala de despecho con taquilla e intermedio se abrió hace 16 años. Todo lo demás debe hacer caravana a Mentiras, el musical. Mi admiración al autor, José Manuel López Velarde. Eres un fregón. ¡Lo juro, lo juro!

Temas: