Sin novedad en el frente de la Fed
Poca reacción en los mercados, antes de saber qué pasa en Europa. Quizá es momento de empezar a poner precios de compra.
Pues bien, ayer miércoles sucedió lo esperado con la postura de la Fed. Al menos lo esperado por mí y que divulgué tanto como pude en las semanas anteriores. No hubo novedades en la política monetaria. Mismo nivel de tasa, misma mención sobre que las tasa serán bajísimas hasta finales de 2014, misma mención sobre que seguirán llevando a cabo su “operación twist” para extender los plazos de vencimiento de su tenencia en bonos, etc., sin novedad en el frente de la Fed.
Tampoco en los mercados hubo mayor cambio, quizá porque como dicen los clásicos “ya lo habían descontado, quizá porque esperan que hoy sí pase algo tangible en Europa o por cualquier otra causa. De hecho ya leí varias notas en las que se decía que el tema importante de esta semana es lo que ocurra en la sesión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y no lo que pasó con la Fed. Y quizá de alguna manera tengan razón, pues lo que dijo Mario Draghi la semana pasada hizo que muchos lo tomaran como una especie de promesa y que coincidiendo con que se tiene que tomar alguna decisión por el BCE el día de hoy, aunque esta sea que no hacen nada, pues despertó aunque expectativa aunque fuesen no del todo fundadas.
De tal modo es posible que cuando usted lea esta Consejería, al igual que puedo haber ocurrido con la de ayer, lo que haya decidido el BCE tenga un efecto en los mercados, más contundente que el que produjo la noticia de la Fed. Como usted sabe, creo que no pasará nada importante en Europa, como lo pensaba sobre Estados Unidos y en este caso puede que sí haya movimientos de alguna magnitud en la valuación del euro frente a otras monedas, empezando por el dólar y que los mercados accionarios bajen un poco más de lo ya sabido, junto con que las tasas de deuda soberana europea se vean presionadas al alza.
Y si así ocurre, pues habrá que poner precio a algunas cosas que queramos comprar o comprar nuevamente, no sólo cuando el precio estimado para comprar se alcance nuevamente, sino considerando también el momento y la circunstancia del mismo. Por lo pronto, me alegro de haber vendido el viernes pasado, como comenté en este espacio y cualquier cosa que pueda adquirir con un panorama más clarificado será mejor compra e insisto, el precio no lo es todo, de tal suerte que habrá que realizar las posibles opciones de comportamiento de los mercados de todo tipo —acciones, deuda, materias primas y divisas— a partir de las decisiones o las no decisiones de los bancos centrales.
Pero como escribí recientemente, la semana no se acaba hoy jueves, al menos no en materia de mercados y de información económica ya que por ejemplo mañana conoceremos los datos de la nómina no agrícola y de empleo en general, en Estados Unidos, tema que siempre toca a los mercados y supongo que más en esta época y aquí en México tendremos varios datos sobre los llamados indicadores de percepción (la economía también se forma a partir de las expectativas creadas a partir de las percepciones de la gente), es decir los de los temas de confianza del consumidor, del productor, junto con los de confianza de los analistas del sector privado que ayer se conocieron como parte de la información de la encuesta de Banxico y que valga decir que mantuvo el mismo nivel que el del mes pasado, con un patrón general parecido al de años anteriores: ascensos en el ultimo tercio del año, estabilización en los primeros meses y descenso paulatino en los meses de primavera y verano. Supongo que tiene qué ver con los acontecimientos de crisis financieras en Europa que hemos visto en los años recientes.
Respecto de los datos de la encuesta de Banxico, el de la inflación es quizá el más notorio por el aumento en las estimaciones de inflación para este 2012,que se han presentado en los meses de junio y julio; en mayo fue 3.65% y resulta ser la estimación menor del año, hasta ahora; en junio fue 3.81% y en julio 3.91%. La estimación de inflación para el mes de julio fue de 0.48% en promedio (un servidor está en la parte alta de la estimación con 0.60) y en promedio para los siguientes meses de este año es de 0.52% mensual, que no es poca cosa. Creo que hay que prestarle más atención al fenómeno, que lo que quizá hasta ahora hemos hecho. En el mismo orden de cosas, mañana viernes se publican las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico, que siempre ayudan a entender lo que piensan en la institución. Suerte.
