Las presiones que la Fed recibirá

- La postura del FMI reduciendo las estimaciones de crecimiento, influirá.

- El FMI presiona por rapidez en las acciones para apoyar el crecimiento.

El anuncio hecho ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tendría que resultar sorpresivo en general y menos para quienes estamos involucrados con el análisis de la economía global y los mercados financieros.

Reducir las expectativas de crecimiento de la economía es algo que muchos hemos venido haciendo durante el año, si bien en algunos casos se han mantenido posturas que eventualmente pueden tomarse como optimistas, como es la postura de un servidor sobre la economía mexicana que como he escrito en varias ocasiones, mantiene, pese a todo un buen estado de salud.

Pero no por esperado el decir del FMI deja de ser importante y preocupante, aunque se diga que la recuperación continúa, pero a un paso más lento que el que se había registrado en el pasado mes de abril, cuando se publicaron las anteriores estimaciones económicas de este organismo multilateral. En lo personal soy un seguidor de la información que el FMI produce y publica.

Los he atendido cercanamente desde hace muchos años, asistiendo a sus eventos tan regularmente como puedo y he aprendido muchas cosas, entre otras a creerles y a entender el lenguaje, cosa que me parece fundamental en cualquier relación humana. Por eso es que sí creo que hay que prestar a lo que dicen.

Y en el sentido de lo anterior, creo que la parte relevante es lo que ya desde hace algún tiempo han venido mencionando que no tiene que ver con cifras y porcentajes de cambio –mecánicas y métodos que no son desdeñables en lo absoluto–; me refiero a la urgencia de los llamados a los responsables del manejo de las distintas partes de la economía global, para que actúen con rapidez.

En algo deben haber influido estos llamados para que los europeos tomaran las decisiones que hemos conocido en el pasado reciente y de las que usted, amigo lector, conoce mi opinión: no son la solución definitiva de los problemas de Eurolandia y fueron tomadas bajo presión, amén de la instrumentación que falta. Parte de la presión es la que ejercen organismos como el FMI.

Lo anterior tiene que ver con las ideas que he expuesto recientemente en este espacio sobre la posibilidad de ver una acción más intensa –por llamarla de alguna manera– de la Fed en cuanto a los apoyos derivados de la política monetaria a su cargo.

Usted sabe que mi opinión es que la Fed no actuará hasta que no vea que en estricto sentido es necesario hacerlo y que las idas y venidas de los mercados es algo que seguramente le preocupa, pero no es la determinante de la decisión de instrumentar medidas de relajación monetaria, mayores a las que hasta ahora hemos visto.

Pero quizá la suma de eventos sí pueda derivar en una decisión de este tipo.

Al final, la pregunta creo que es cuánto impacta a la economía de Estados Unidos lo que ocurra en otras partes del planeta, pues por más que sean la economía más importante del orbe, sabemos que hoy nadie escapa a la globalización.

Y si Europa no funciona como quisiéramos todos, empezando por los europeos y existen claras evidencias de desaceleración –que en este caso resulta un eufemismo– de los famosos BRIC, pues las cosas al final no pueden resultar del todo bien para los gringos, que tienen sus propios –y no menores– problemas, considerando, además, que están en un año electoral.

Hoy cuando usted lea esta Consejería es probable que ya sepamos en qué resultó la comparecencia de Mr. Bernanke ante el Congreso de su país.

Todo mundo estará pendiente de alguna señal que indique cuál será el camino que la Fed puede tomar en el futuro próximo, aunque creo que no habrá mayor indicación que lo que hemos visto en el pasado reciente; es decir, que están todas las opciones abiertas. Dudo mucho que se use un foro como éste –el Congreso– para hacer un anuncio de política monetaria, pero no por ello hay que dejarle de prestar atención.

Empero, es posible que el Congreso añada algo de presión a la Fed, bajo la idea que muchos de los que operan en ese órgano legislativo sí están urgidos por un resultado económico y más, todos están urgidos por algo más tangible en la economía que les permita instrumentar mejor sus posturas políticas.

Y a partir de ello, los mercados presionarán nuevamente, lo que hace posible ver un alza entre ahora y finales de mes, cuando la Fed se reúne formalmente. Veremos. Suerte.

Temas: