Ejercicio teórico

-El único banco que hasta el momento ha dicho que tiene pensado colocar sus títulos, porque es una política de su matriz, es Santander.

Supongamos por un momento que Banamex, Bancomer, Santander, HSBC, Scotiabank y el resto de los bancos de capital mayoritariamente extranjero deciden colocar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin importar las necesidades de capital que ninguno de ellos tiene, puesto que cumplen sobradamente con las leyes mexicanas y están listos para cumplir con mayores capitales de acuerdo con Basilea III, lo hacen para cumplir con las presiones de uno de sus competidores de transparentar su información y dejar atrás nubes que no ven la Secretaría de Hacienda, Banco de México ni la CNBV que tienen claro que todas las instituciones cumplen sobradamente con la ley.

En este ejercicio tampoco se deben incluir las graves dudas que se acumulan sobre la operación de la Bolsa Mexicana de Valores sobre las decisiones exóticas que se han tomado durante la administración de Luis Téllez y que, cada vez más, hacen extrañar a Guillermo Prieto.

Vamos, tampoco se debe considerar la falta de profundidad del mercado mexicano... Todo en aras de cumplir con un capricho obsesivo.

El único banco que hasta el momento ha dicho que tiene pensado colocar sus títulos, no para cumplir una presión sino porque es una política de su matriz es Santander. Si como ha dicho Marcos Martínez llevan al mercado 25% de sus títulos sería la colocación más grande en la historia de la BMV.

Ahora, habría que imaginar qué pasaría si instituciones mucho más grandes también recurrieran al mercado de valores. No alcanzaría la capitalización de la BMV para tomar todos los títulos, lo que afectaría al valor del resto de las empresas cotizadas.

No obstante, habrá que seguir con la obsesión:

Evidentemente, a no ser que todos decidieran ceder al capricho, no se pueden colocar acciones sólo entre inversionistas mexicanos, así que se tendría que recurrir a inversionistas internacionales, es decir, el sistema de pagos se mantendría en manos internacionales.

De acuerdo con diferentes versiones el capital de Banorte colocado entre inversionistas extranjeros ronda entre 40 y 70%, es decir, tiene una fuerte concentración fuera del país y sus dividendos son similares a los que pagan el resto de los bancos.

Decisiones

Otro tema, totalmente diferente, es cómo se construye una mayor y mejor competencia entre las instituciones financieras de capital mayoritariamente mexicano con respecto a los demás.

El reto no está en pelear el mercado que ya tienen los bancos sino avanzan en la inclusión, es decir, lograr que más mexicanos tengan acceso a los servicios financieros.

Partamos de la base de que en el país operan unas tres mil instituciones de carácter financiero, es decir, no sólo se habla de 42 bancos, sino también de otros otorgantes de crédito regulados y desregulados.

Uno de los caminos que se ha seguido es utilizar la telefonía móvil a través de SMS para hacer transferencias de dinero, pues se trata de sistemas de amplio reconocimiento a la población y que, adicionalmente, ofrecen elevados niveles de seguridad; sin embargo, el gran reto sigue siendo la penetración de los bancos a nivel municipal.

Se ha trabajado en esquemas de corresponsales y la utilización de tiendas de conveniencia; sin embargo, quizá el enfoque se debería concentrar también en regulaciones diferenciales por tipo de banca y servicios financieros que se pretenden dar.

De hecho, podrían considerarse diferentes alternativas como bien podría ser autorizar bancos sólo con ciertas especialidades y/o servicios, los cuales tendrían que cumplir con requisitos diferenciados de capital y cumplimiento de regulaciones frente a la autoridad.

Seamos claros, incluso se tiene que seguir considerando la posibilidad de autorizar bancos que tuvieran una cobertura verdaderamente pequeña o regional.

Expansión

En contra de la creencia, equivocada, de algunos en el sentido de que Mexicana de Aviación dejó un hueco imposible de llenar, la realidad es que el sector está creciendo de una manera impresionante a pesar de los elevados costos del combustible, el principal riesgo para el desarrollo de este sector.

Luego de un crecimiento superior a 4% durante el año pasado, la Canaero reporta un crecimiento superior a 13% en los tres primeros meses del año, lo que hace suponer que durante este 2012 se superará la meta de un año antes.

Basura

Cambio Verde es una empresa especializada en la recolección de basura que está logrando una gran expansión, ya no sólo en municipios del Estado de México, Michoacán y algunas delegaciones del DF, también entrará a la licitación organizada por el gobierno de Pachuca para dar este servicio sin costo para los habitantes.

A pesar de que la administración de Eleazar García hubiera podido hacer una adjudicación directa, el presidente municipal de la capital de Hidalgo decidió junto con el cabildo hacer una licitación con la que no sólo ahorrarán diez millones de pesos tan sólo durante el primer año sino que, además, permitirá ingresar a la separación de basura.

Se trata de servicios que, sin lugar a dudas, mejoran sustancialmente la operación de las ciudades.

Sin debate

De acuerdo con cuatro de los cinco comisionados de la Cofetel es total y absolutamente innecesario que Televisora del Valle de México tenga que solicitar nuevamente autorización para operar HiTV, puesto que ya lo hicieron.

En aquella ocasión tres comisionados que aún siguen en su cargo ya dieron su voto a favor por lo que sería innecesario tomar la opinión de Alexis Milo y Mony Sacha de Swaan. La resolución de la corte deja sin efecto la opinión equivocada que tomó Juan Molinar Horcasitas, así que toman validez las demás.

Temas:

    X