Alma de pollo

- La SE podría imponer cuotas compensatorias al pollo de Estados Unidos.

Parecería que hay una suerte de conspiración en contra de los consumidores de México, pues prácticamente no pasa semana sin que alguna instancia gubernamental tome una decisión que va en su contra a pesar de los discursos oficiales y la promesa, vacía, de los candidatos de que lucharán en contra de los monopolios.

En los próximos días, la Secretaría de Economía, encabezada por Bruno Ferrari, podría anunciar la imposición de cuotas compensatorias a la importación de piezas de pollo provenientes de Estados Unidos.

Se trata de una cadena de errores y de abusos que van en contra de los consumidores, los cuales comenzaron cuando Bachoco, que tiene entre sus principales socios y operadores a Eduardo Bours (sumamente cuestionado por su implicación en el caso de la guardería ABC cuando era gobernador de Sonora), denunció que empresas estadunidenses estaban importando piernas y muslos de pollo a precios de dumping.

Sin tener mayor información que los dichos de la empresa, antes de que terminara la investigación o ni siquiera se hubiera dado un adecuado derecho de audiencia, determinó que “había indicios suficientes de que las importaciones se llevaban a cabo con precios dumping”.

Todavía nadie sabe bien a bien cómo se determinaron estos indicios. De hecho, hace unos días el jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales, Víctor Manuel Aguilar Pérez, dijo que no impondrían cuotas compensatorias a la importación de pierna y muslo de EU, pero en su lugar calcularon márgenes de dumping específicos a ciertas exportadoras.

Sin embargo, la realidad es que hay hechos que no generan sentido. Una de las empresas denunciadas por Bachoco fue OK Industries, la cual fue adquirida por la firma de los Robinson Bours.

La Secretaría de Economía ha sido muy cuidadosa en proteger a Bachoco, pues asegura que la adquisición no los obliga a importar productos de esa firma (a la cual no le fijaron aranceles) y por lo tanto le permite consolidar un poder casi monopólico en las piezas de pollo que son consumidas mayoritariamente por la población.

Atrás de los discursos de preocupación por los consumidores y aumento de la competencia internacional, la realidad es que Bachoco está siendo protegida indebidamente por las autoridades.

De acuerdo con los estados financieros que la firma entregó a la Bolsa Mexicana de Valores no hay ningún daño y, por el contrario, difícilmente le podría estar yendo mejor al casi monopolio.

La utilidad de operación de Bachoco creció 395% durante el primer trimestre de este año. La utilidad neta tuvo un crecimiento de casi 330% y su posición de efectivo es de aproximadamente dos mil 400 millones de pesos.

A la luz de sus estados financieros es mucho más que evidente que no existe un perjuicio por la importación de piezas de pollo. La realidad es que la autoridad tendrá muchísimos problemas para justificar un daño por presuntas prácticas monopólicas.

Porque sí

A pesar de quienes tienen serias dudas en torno a si se interpondrán amparos en contra del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación para la llegada a la TDT, la realidad es que muy posiblemente no pasará nada.

Quienes sostienen esta posición hablan de una mezcla entre supuesta experiencia empírica y falta de conocimiento de cómo se construyó este acuerdo.

De entrada, se corrigió un error fundamental. Dejó de ser la imposición del presidente de la Cofetel, Mony Sacha de Swaan, y se convirtió en un proceso consensuado entre los miembros de la industria y los comisionados Gonzalo Martínez Pous y José Luis Peralta.

De hecho, se toman los dos puntos fundamentales que habían establecido los miembros de la industria.

Primero. Se determinó que el llamado apagón analógico ya no se dará con base en una fecha fatídica sino a la penetración real. Cuando se cumpla con una penetración superior a 90% se eliminará la televisión analógica.

Segundo. Los títulos de concesión tienen que ajustarse a las disposiciones generales que se emitan, por lo que se da certidumbre jurídica con una fecha dependiendo de la penetración. De hecho, las empresas resultan beneficiadas toda vez que podrán anticiparse con temas de multiprogramación.

¿Otros?

Siguiendo el absurdo guión que ha tenido el Concurso Mercantil de Mexicana, los miembros de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, que todavía encabeza Fernando Perfecto, aseguran que ya “apareció” un nuevo grupo que capitalizaría la línea aérea.

Los nuevos dizque inversionistas son el llamado grupo Fibes, que tiene como representante a Francisco Campuzano. Habrá que ver si son más serios que Med Atlántica y todos los demás que han estado, de los que jamás se ha visto un peso.

Reiteramos, lo menos malo que podría pasarle a los trabajadores de Mexicana de Aviación es que se declarara la quiebra y se recuperaran de los despojos. Llegar a este paso no implicaría necesariamente el cierre de la empresa y, después, comenzar a pensar en una recuperación como negocio en marcha.

Ingenuos

Los líderes de la iniciativa privada, ingenuos, están emocionados porque los candidatos hablaron de reformas estructurales... Vamos, desde hace más de 20 años todos los aspirantes a un cargo público han dicho lo mismo; sin embargo, ninguno ha tenido la capacidad para apoyar en los hechos estas medidas.

En el peor de los casos han prostituido el uso de las palabras vendiendo como reformas estructurales apenas cambiecitos a diversas leyes o han sido mezquinos y bloqueado las iniciativas de la oposición.

Se debería dejar de aplaudir con tanta facilidad a los candidatos y exigirles seriamente que hicieran los cambios en los que, según ellos, están de acuerdo, pero que no apoyan por intereses de coyuntura.

Temas:

    X