Amdetur y la convivencia medio ambiente-turismo
-Desde la perspectiva de Romárico Arroyo, hay una gran oportunidad para impulsar reglas que protejan la naturaleza e incluso la mejoren.
En la agenda de Romárico Arroyo como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), el medio ambiente ocupa un sitio preponderante.
Desde su perspectiva, hay un área de oportunidad enorme para impulsar reglas que no sólo protejan el ambiente, sino que incluso contribuyan a mejorarlo alentando, además, las inversiones turísticas.
Este empresario tiene una amplia experiencia en el sector público, incluyendo su paso como secretario de Agricultura en el sexenio de Ernesto Zedillo, además de que fue director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Con estos antecedentes, llama la atención cuando dice que en temas como la Ley Manglar y el famoso artículo 60 TER, hay una visión “primitiva” del ambiente y el turismo.
Considera que la propia dinámica social orilló a los legisladores a redactar reglas de prohibición absoluta y parálisis, cuando las inversiones correctamente encaminadas pueden incluso propiciar el crecimiento de los manglares y contribuir al cuidado de la flora y la fauna en los destinos.
Una de sus propiedades en Quintana Roo, Tres Ríos, incluso ha obtenido reconocimientos en ese sentido.
Por lo que se refiere a Fonatur, considera que su fundación se realizó en un país muy diferente y que hay empresarios e inversionistas con la capacidad de impulsar grandes desarrollos.
En tal sentido, la institución debería de acompañar a los grandes proyectos de inversión en un proceso que requiere no sólo de permisos públicos difíciles de tramitar, sino de fuentes efectivas de financiamiento.
Arroyo también considera que el Fondo podría apoyar a los municipios turísticos, que les permita diseñar esquemas para remediar su escasez de recursos. Bajo las reglas actuales, el número de habitantes define su participación en los recursos fiscales lo que resulta insuficiente cuando alojan a destinos que reciben grandes flujos de viajeros.
Arroyo concuerda también con la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en donde el presidente de la Comisión de Turismo es el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
Allí no sólo hay temas como la preinternación o el impulso al mayor tránsito aéreo, sino apoyos puntuales a los inversionistas que van desde incentivos fiscales hasta revisión de tarifas eléctricas.
Es inusitado, por ejemplo, que Quintana Roo y Baja California Sur, dos entidades turísticas de primera línea, paguen las tarifas más altas.
Con éstas y otras ideas, Arroyo seguramente revitalizará el papel que hoy juega la Amdetur en el panorama turístico.
Divisadero
Aniversario. Gloria Guevara, secretaria de Turismo; el gobernador quintanarroense, Roberto Borge, y Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo, encabezaron la ceremonia del primer aniversario del Acuerdo Nacional por el Turismo. Durante la misma se presentó un libro con un recuento detallado de todos los avances a nivel federal, estatal y de la iniciativa privada.
