Los sudamericanos no temen venir a México

- En 2011, el número de brasileños que llegó vía aérea aumentó en 79 mil viajeros, comparado con 2010...

Coincidentemente, a la menor llegada de turistas provenientes de Estados Unidos a México, debido a los problemas económicos en ese país y a la percepción de inseguridad, los mercados sudamericanos han mostrado cifras crecientes.

Si el año pasado dejaron de llegar 179 mil estadunidenses por la vía aérea a México, en comparación con 2010; el número de brasileños aumentó en 79 mil, el de argentinos en 30 mil y el de colombianos en 24 mil.

Una situación que tiene que ver con el comportamiento económico en esos países y también con las medidas de facilitación migratoria que ha implementado el gobierno mexicano.

No es extraño, entonces, que Gloria Guevara, titular de Turismo, vaya esta semana a Bogotá para inaugurar el pabellón de México en la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), y que la siguiente vaya a estar en Brasil.

En Colombia todavía hay áreas de oportunidad para facilitar la llegada de turistas a México, pues si bien priva la regla de que todo viajero que tenga la visa estadunidense puede entrar a México, el proceso de expedición de la visa mexicana podría ser más expedito.

Es cierto que el embajador mexicano Florencio Salazar ha facilitado los procesos, pero no han llegado a ser tan sencillos como en Rusia, donde el trámite se puede realizar por internet.

Además, México debería de reforzar la promoción, partiendo del hecho de que hace ocho años el presupuesto que destinaba el Consejo de Promoción Turística a los mercados sudamericanos era el doble del que asigna actualmente.

Divisadero

Acapulco tradicional. Desde el año pasado estaba generando expectación en Acapulco el interés mostrado por Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, por invertir en la zona tradicional de este puerto.

Se decía que, tras la adquisición del hotel Bocachica por miembros de su familia, ahora negociaba la compra del Mirador, el viejo y famoso establecimiento que se encuentra frente a La Quebrada.

Y ayer se estableció el Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco Tradicional, integrado por el propio Slim; Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles; Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet; Miguel Rincón, presidente de Corporación Durango, y Antonio Cosío Ariño, presidente del Grupo Hotelero las Brisas, entre otros importantes empresarios.

Separación. Quienes padecieron en la Secretaría de Turismo el estilo prepotente de Gabriel Zsékely, cuando era coordinador de asesores de Rodolfo Elizondo, anterior titular de esa dependencia, siempre se preguntaron sobre su mutua relación que parecía inquebrantable.

Finalmente, el mal carácter de Zsékely afloró incluso con el ex secretario y la relación se rompió, por lo que el despacho de asesoría política de Elizondo tuvo que contratar a un abogado para bajarlo de la sociedad.

Temas: