Graves consecuencias

- La falta de competencia ha generado mercados ineficientes.

Ayer le indicábamos que haber hecho un circo del estudio pagado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) era un error, puesto que dependiendo del interés particular cada quien asume la posición que más le conviene al analizar este estudio.

Mientras que los señalados directamente tratan de refutar el estudio, el equipo de Dionisio Pérez-Jácome trató de usarlo como un trampolín para una serie de medidas que, evidentemente, no van al corazón de los problemas.

Sin embargo, con el ánimo de evitar los muchísimos mitos que dañan al sector de las telecomunicaciones, es necesario hacer un análisis puntual de lo que sí dice el estudio y no de las visiones parciales que de él se han dado.

El trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que inciden directamente en el bienestar de la población. México tiene una de las telefonías más caras del mundo y donde los avances tecnológicos llegan a cuenta gotas.

Una sola compañía tiene 80% de participación de mercado en telefonía fija y más de 70% en celular. Esta posición dominante le da un margen de rentabilidad que casi duplica el promedio de la OCDE.

Señala el documento que en 2008 Telmex registró un margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 47%, mientras que el margen del resto de las empresas de países miembros de esta organización es sustancialmente menor.

No puede usar el pretexto de la diferencia de ingresos y demás, puesto que si el país es parte de este organismo que preside justamente el mexicano José Ángel Gurría debe medirse con los mismos parámetros. Para dar una idea, el sector bancario (que tiene más de 40 instituciones sin contar al resto de los otorgantes de crédito) las primeras instituciones no tienen 80% del mercado y hay muchos que dicen que se trata de un sector poco competido.

El estudio añade que la Cofetel no tiene autonomía ni capacidad para regular adecuadamente a las empresas dominantes. Sin embargo, parecería que no son únicamente ellos puesto que la Comisión Federal de Competencia (CFC) aún no puede hacer válidas sanciones que determinó el 15 de abril del año pasado.

Señalamientos

Como se recordará, el organismo que preside Eduardo Pérez Motta confirmó que Telcel incurría en prácticas monopólicas, al hacer cargos excesivos a sus competidores por conectar llamadas a suscriptores de Telcel, y que había cobrado a sus rivales tarifas de interconexión más elevadas que las llamadas a sus propios clientes. Determinó que había abusado de su tamaño para dañar a sus competidores; sin embargo, por los errores y excesos del presidente del organismo no se ha podido ratificar la sanción. El estudio de la OCDE establece que los competidores entrantes enfrentan obstáculos como muy largos trámites para la obtención de permisos, necesidad de solicitar derechos de paso. Más allá, que no sea exigible a los operadores que compartan su infraestructura pasiva como conductos y estaciones de base de telefonía celular hace que el despliegue de redes sea un gran obstáculo para la competencia. Añade que el escaso desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en México se debe en gran parte a la falta de competencia efectiva, lo que a su vez tiene consecuencias negativas para los consumidores, pues genera un menor consumo por los altos precios de toda la gama de las telecomunicaciones. En materia de telefonía móvil se considera como indebido que Telcel proporcione llamadas gratuitas entre los miembros de su red, puesto que es una barrera para que otros competidores aumenten su participación de mercado.

Negativa

Es increíble que a la luz de estos hechos planteados por un organismo independiente y confiable, todavía parezca que la CFC negará el permiso para que Televisa invierta en Iusacell, que daría músculo financiero a la telefónica que tiene 4% del mercado, para competir en contra de los Telcel que tiene más de 70% de las líneas. Si bien es cierto que se ha filtrado una y otra vez (dizque que no son fuentes de la CFC que son los únicos que legalmente deberían saber) que no se dará el permiso, es indispensable que se tomen en cuenta argumentos como estos. Entre los muchos rumores que se han filtrado sobre lo que sería una equivocada decisión por parte de la CFC es que algunos miembros del gobierno estarían presionando para que a cambio de la autorización para la inversión de la empresa de Emilio Azcárraga en la telefónica, se abriera el paso para que la alianza Telmex pueda dar video. Sobre este tema, el estudio de la OCDE señala que la empresa de Carlos Slim no debe recibir autorización para prestar servicios de televisión, a menos que esté sujeto a una adecuada regulación asimétrica, que exista evidencia que se cumpla con ella y de que no se recurre a impugnaciones o apelaciones judiciales para demorar o suspender su cumplimiento. En materia de telefonía fija y a pesar de que Telmex anuncia que por sexto año consecutivo no subió sus tarifas, el trabajo de la OCDE establece con precisión que los precios son los más caros entre los países que integran esta organización. Esto impone un grave costo para los consumidores y es particularmente grave para las pequeñas y medianas empresas que dominan en México.

Desconsuelo

Felipe Consuelo, quien es de los muy pocos que ganan manteniendo el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, perjura que Med Atlántica depositó un cheque de 300 millones de dólares, habrá que esperar para saber si tiene fondos.

Temas:

    X