¿Cómo hay que medir el éxito del Tianguis México?
Su efectividad no debería ser medida en la cobertura mediática que logre, sino en que se convierta en una oportunidad real de negocio
En los últimos años, el encuentro de turismo y negocios que mejor ha funcionado en México es el Cancún Travel Mart, por varios factores que no será posible replicar a nivel nacional en el próximo Tianguis México, pero que muestran algunos elementos a tomar en cuenta.
Para comenzar, allí se comercializan los destinos turísticos mexicanos mejor posicionados en Estados Unidos y Canadá, como son Cancún y la Riviera Maya.
Los organizadores saben que ésos son sus mercados y se concentran en ellos.
Además, en el Caribe mexicano, algunos de los hoteles y parques naturales más grandes son propiedad de empresarios de la región como José y Roberto Chapur, Miguel Quintana Pali, Carlos Constandse, Romárico Arroyo, Fernando García Zalvidea, Rodrigo de la Peña, Francisco Córdova y la familia Marcos.
La cobertura mediática, las fiestas y los eventos adicionales al negocio no son muy llamativos, pero los dueños y ejecutivos más importantes de las principales operadoras mayoristas de Estados Unidos y Canadá acuden sin falta.
No van a los stands, sino a las comidas y cenas privadas que organizan los empresarios de la zona y en donde se discuten tarifas y se compromete la venta de cuartos noche.
En el Tianguis México la situación será diferente, para comenzar porque los únicos empresarios con muchos cuartos en la región son los hermanos Velas, oriundos de Tamaulipas, pero radicados en Vallarta, y ya si se quiere hablar de otros norteños, habría que sumar a Daniel Chávez y Ernesto Coppel.
Sólo si la Sectur convence a algunos de los principales empresarios para que apoyen el evento y si lo comunica a los compradores de los principales mercados, lograrán que el negocio crezca.
Por supuesto, el Tianguis será un evento político en torno al turismo, pero su éxito no debería ser medido en líneas ágata publicadas o en tiempo aire ocupado, sino en que se convierta en una oportunidad real de negocio, como sucedió cuando el ex presidente Miguel Alemán estuvo al frente.
Divisadero
Ruta ganadora. A muchos sorprendió que Michoacán haya ganado en 2011 el premio al mejor producto turístico en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de España, con la Ruta de Don Vasco.
Los sitios donde Vasco de Quiroga construyó su versión de la Utopía de Tomás Moro, son algunos de los más bellos de Michoacán y las manifestaciones de los artesanos de la región sorprenden al más insensible. Pero falta señalización, opciones de hospedaje y caminos más seguros.
Ahora lo obtuvo la Ruta de los Conventos de Morelos, que padece de problemas semejantes, lo que hace sospechar de los métodos de asignación del premio, sobre todo si consideramos la importancia económica que tiene para Fitur la presencia de los destinos mexicanos.
