El Contador

I. Al parecer la reunión entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau y el secretario mexicano de Energía, Jordy Herrera –como presidente del Consejo de Administración de Pemex– fue un éxito. Como parte de la operación cicatriz se decidió que Juan José Suárez ...

I. Al parecer la reunión entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau y el secretario mexicano de Energía, Jordy Herrera –como presidente del Consejo de Administración de Pemex– fue un éxito. Como parte de la operación cicatriz se decidió que Juan José Suárez Coopel, director de la paraestatal mexicana, siga como interlocutor con Repsol. Los españoles lograron frenar el intento de Pemex de influir más en las decisiones de Repsol, y los mexicanos no salieron tan raspados tras el intento. Falta ver qué opinan los legisladores el 30 de enero, cuando Suárez Coppel, comparezca ante ellos para explicar el asunto Repsol.

II. Que Carlos Guzmán Bofill, director de ProMéxico, está echando toda la carne al asador en el último año del sexenio y a partir de hoy coordina la participación en Colombia a una decena de empresarios de la industria textil que participan en la Colombiatex de las Américas, la feria de insumos y servicios más importante de la región en el sector de la confección. Entre las empresas mexicanas que exhiben sus productos están Grupo Zaga, Grupo Miro y Telas Parras, entre otras.

III. El 25 de enero Carlos Ghosn, presidente de Nissan, anunciará el detalle de las inversiones que realizará en México para construir una tercera planta, que se suma a las de Aguascalientes y Morelos. Al parecer en 2012 continuará siendo el año del automóvil para México y está previsto que la italiana Fiat, de la mano de Chrysler anuncien nuevas inversiones. La que dicen cerrará el sexenio sin construir una armadora es Toyota, que ahora comanda, José Manuel del Barrio.

IV. Donde ya lanzaron una alerta por vacas flacas es en la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), que preside Álvaro Ley López. El organismo advierte que si sigue aumentando la exportación de ganado en pie, acabará por escasear la carne en México y por tanto, subirá de precio. Aunque algunos dicen que no pasa nada a pesar de la muerte de 500 mil cabezas por la sequía del año pasado, la AMEG ya ve acercarse la tormenta. Y es que en 2011, salieron del país un millón 21 mil cabezas y Turquía ya está pidiendo 300 mil reces mexicanas, de los 28 millones de cabezas que según la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas hay en México.

Temas: