Padecen agentes de viajes falta de dirigencia efectiva
- La Asociación Metropolitana, que preside Manuel Viñas, se precia de ser la más relevante en función del volumen de negocios de sus agremiados.
Si los agentes de viajes son para algunos una “especie en peligro de extinción”, lo cierto es que en México hay gran cantidad de asociaciones que los representan bajo una lógica que no es entendible a primera vista.
De entre ellas la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, que preside Manuel Viñas, se precia de ser la más relevante en función del volumen de negocios que generan sus agremiados.
Este comentario no es falso, en realidad muchas de ellas participan en el negocio corporativo y, ciertamente, allí es donde las agencias de viajes siguen operando con buenos márgenes de ganancias.
Difícilmente internet podrá reemplazar el trato especializado que ofrecen estas compañías a las medianas y grandes empresas del país, en donde factores como la oportunidad y la solución de problemas específicos pesan mucho más que los ahorros económicos.
Por supuesto los clientes no están peleados con su dinero, pero es mucho más relevante obtener reservaciones difíciles con oportunidad o solucionar retos que involucran negocios importantes.
Así es que Viñas aseguró recientemente que la Metropolitana, con 18 años de existencia, había cumplido su “mayoría de edad” y que tiene una buena perspectiva por delante.
Hoy los miembros de esta organización llevan a cabo en España su congreso anual y Viñas habrá de rendir un informe de trabajo.
El problema que enfrenta la Metropolitana, y que es común a otras asociaciones de agentes, es que no ha sido capaz de nombrar un director general que opere con independencia y que trabaje en beneficio de todos sus agremiados.
Esta situación ya ha sido resuelta en varias asociaciones de otros países latinoamericanos, sin embargo, la Metropolitana no ha cambiado y, en ese sentido, no obtiene los mejores resultados.
Un ejemplo ocurrió recientemente, cuando Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, llevó a cabo una nueva revisión de las comisiones que le paga a las agencias de viajes.
Su decisión fue no bajarlas sino aumentar las cuotas, lo que a final derivó en lo mismo que en otros movimientos previos, esto es más retos a cambio de menos dinero.
Sin embargo Viñas, como ejecutivo de Koch Overseas, una agencia del segmento de los viajes de negocios, no estuvo en posición de defender el interés de la mayoría de sus agremiados pues habría afectado a su firma.
Así es que su posición resultó tibia, según la versión de varias de las empresas que forman parte de la Metropolitana.
Aeroméxico y otras aerolíneas y cadenas de hoteles conocen bien esta situación y aplican con éxito aquel refrán que dice “divide y vencerás”. Hoy es un buen momento para reflexionar en este asunto y la Metropolitan debería reconocer la importancia de contar con un dirigente que no trabaje al mismo tiempo para una agencia en concreto.
