Ve Riffai más riesgos para el crecimiento del turismo
A pesar de los resultados positivos de la primera mitad de 2011, sostiene que han aumentado los riesgos mundiales y las razones para la cautela.
Además de ajustar a la baja el pronóstico de crecimiento del turismo en un escenario que va de aquí a 2030, el informe que presentó Taleb Riffai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante su XIX Asamblea General, describe con mucha precisión el momento económico del mundo y cómo afecta al sector
de los viajes.
Durante la primera mitad de 2011, recordó, los resultados fueron positivos en todas las subregiones del mundo, a excepción de Oriente Medio y el Norte de África.
En Europa, el crecimiento fue mayor de lo previsto (+6%), impulsado por la recuperación de la parte septentrional y debido a los sucesos del Norte de África y Oriente Medio, con ajustes de -13 y -11%, respectivamente.
El continente americano creció 6%, ligeramente arriba de la media mundial, que fue de 5%, y con notables resultados en América del Sur.
La OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crecerán hasta el final de 2011 entre 4% y 5%, pero su visión es principalmente pesimista.
A pesar de los resultados positivos de la primera mitad de 2011, en los últimos meses Riffai sostiene que se han elevado los riesgos mundiales y aumentando las razones para la cautela.
Comenta que más allá del crecimiento de 4.3% previsto por el Fondo Monetario Internacional para 2011, la economía del planeta da signos de una mayor inestabilidad que afecta tanto a los países avanzados como a los emergentes.
El crecimiento en muchas naciones avanzadas sigue siendo limitado y la debilidad de la economía estadunidense, mayor de la prevista, unida a la inestabilidad financiera resultante de los retos fiscales de la zona euro, incrementa los riesgos de recaída. A la vez, las señales de sobrecalentamiento son cada vez más claras en numerosas economías emergentes y en desarrollo.
El desempleo, persistentemente alto, sigue siendo una fuente de preocupación, y el ritmo de creación de empleo en 2010 y 2011 es débil para compensar la pérdida de puestos de empleos producida durante la crisis.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), habrá que esperar a 2015 para que el empleo a escala mundial se recupere.
Las tasas de interés y la inflación, añade, siguen planteando riesgos especialmente en relación con la inestabilidad de los precios del petróleo, los alimentos y los productos básicos.
Las medidas de austeridad de las economías avanzadas, comenta, especialmente de Europa, podrían socavar la recuperación, incidiendo directamente en la velocidad del crecimiento turístico.
Mientras que la tendencia reciente de imponer tasas nuevas o más altas a los viajes y al turismo a fin de poner en equilibrio las cuentas públicas, sigue planteando un desafío serio para el sector.
