El DNI que “ya no es” DNI

El concepto legal que dio origen al impuesto del derecho ya desapareció formalmente, luego de una reforma realizada a Ley de Migración.

Como una adición a la compleja historia del Derecho de No Inmigrante (DNI), una reforma a Ley de Migración ha dejado técnicamente en una posición difícil al principal ingreso del Consejo de Promoción Turística.

Se trata del reemplazo de la figura de No Inmigrante, por la de Visitante Internacional sin Permiso de Trabajo, que significa que el concepto legal que originó el cobro del derecho ya desapareció formalmente.

Ésa es unas de las razones que Carlos Joaquín, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, ha esgrimido para no buscar ningún cambio al esquema de reparto de esos recursos.

Actualmente, 70% son para el CPTM, 20% para el Instituto Nacional de Migración y 10% para el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Pero además, por el lado político, ha permeado el criterio de varios dirigentes empresariales que han dicho que éste no es el momento para aumentar de 20 a 30 dólares el DNI por turista de internación, pues enviaría una pésima señal a los mercados cuando lo que se requiere es reposicionar a México como destino.

Por lo visto, la Secretaría de Turismo, que encabeza Gloria Guevara, no tienen ninguna posibilidad de impulsar la propuesta, algo que además trató de hacer a través de los legisladores panistas y no de la iniciativa del Ejecutivo federal.

En realidad en los últimos años han sido los diputados quienes han logrado incrementar los recursos fiscales para este sector, pues la Secretaría de Hacienda como tal no ha sido precisamente generosa.

En este contexto, Joaquín ha trabajado con otros legisladores para lograr más recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, tanto para el desarrollo de infraestructura turística como para Fonatur, inclusive una partida para promoción.

Depende precisamente de esa alternativa, que la Sectur logre cerrar fuerte en el sexenio de Felipe Calderón con proyectos como el CIP Sinaloa y el aumento de la presencia de México en nuevos mercados.

Divisadero

Subsecretario. Con fuertes relaciones en la Secretaría de Hacienda, Héctor de la Cruz Ostos es otro funcionario que también tiene posibilidad de llegar a la dirección general de Fonatur.

Por lo pronto ya se cumplió un mes desde que Adriana Pérez Quesnel dejó esa posición, por no haber estado de acuerdo en firmar el proyecto para el nuevo centro de convenciones de Los Cabos, mientras no estuvieran clarificados todos los detalles del proyecto que ahora sí ya está en marcha.

La ex titular del Fondo ahora sí ya está participando en el equipo de Ernesto Cordero, quien busca ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Temas: