Amadeus y su apuesta por los hoteles indígenas
Con el respaldo de una globalizadora francesa, dos egresados de la carrera de Turismo le están apostando al hospedaje en zonas rurales del país.
Lo que hace algunos años comenzó como un proyecto escolar, hoy se está convirtiendo en la primera opción real para conectar 180 hotelitos rurales a los esquemas de venta por internet vía la marca Tesoros Indígenas.
Mediante la Consultora VDP o Vete de Puente, Aurora de la Rosa y su socio Gabriel Carmona, dos jóvenes egresados de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, se plantearon diseñar un modelo de comercialización para hoteles rurales.
Hace algunos años, el autor de este espacio tuvo la oportunidad de visitar el proyecto ecoturístico Las Nubes, en Chiapas, un sitio boscoso, junto a una cascada de agua color turquesa.
En ese sitio el presidente Vicente Fox había pasado una noche, en donde inauguró un conjunto de cabañas rústicas y un comedor.
Unos meses después, sólo asistían dos personas todo el establecimiento, el comedor estaba cerrado y, además, el servicio era pésimo.
Los precios por noche eran de pocos cientos de pesos y la mayoría había tenido que ganar al campo para sobrevivir.
Con esos antecedentes no es extraño que sólo una cabaña estuviera ocupada, pues había carencia de lo mínimo indispensable para viajar con comodidad.
Historias similares se ha encontrado De la Rosa y, en un levantamiento que hicieron para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, identificaron las debilidades comunes de estos proyectos.
Ahora ellos ya cuentan con un modelo de administración y tienen el apoyo de Amadeus, la globalizadora radicada en Francia, que ha elegido éste como su primer proyecto de compromiso social con comunidades indígenas.
La idea es dotar de computadoras a todos los hoteles, conectarlos a internet incluso con módems satelitales y poner las habitaciones a disposición de los viajeros de todo el mundo.
Obviamente este proyecto, que para Amadeus comanda Felipe González, un ex funcionario de la Organización Mundial del Turismo, no sólo les dará una interesante exposición, sino que fomentará otras ventas dentro de la cadena para llegar a estos lugares remotos, como boletos aéreos, renta de autos y espacios en otros hoteles.
Además cuenta con recursos del Fondo Pyme, de la Secretaría de Economía, que encabeza Bruno Ferrari.
Sin embargo la Secretaría de Turismo federal, que comanda Gloria Guevara, ha decidido no participar en el proyecto, que es uno de los pocos que existen para ir del romanticismo a las ventas concretas.
Hoy Consultores VDP está capacitando a los dueños de estos pequeños hoteles a los que muchas veces sólo se llega con la ayuda del GPS, pero que merecen mucho mejor fortuna, como ha sucedido con los hoteles rurales en España.
