Turismo de naturaleza, un segmento poco conocido

- La participación de Felipe Calderón en la inauguración de la Cumbre en San Cristóbal confirmó el interés del mandatario por esas actividades.

La Cumbre de Turismo de Naturaleza que está en marcha por estos días en San Cristóbal de las Casas, no sólo ha servido para mostrar los atractivos de una de las ciudades más atractivas de Chiapas sino para recordar varias asignaturas pendientes que existen en México en este segmento.

La participación del presidente Felipe Calderón en la ceremonia inaugural, confirmó una vez más el interés personal que tiene el mandatario por esas actividades.

Más cuando en The Royal Tour, buceó para las cámaras en un cenote de Carrillo Puerto, se lanzó en una tirolesa en Puerto Vallarta, hizo rappel en el Sótano de las Golondrinas y fue a visitar a las ballenas grises hasta la Laguna de San Ignacio.

De hecho, el líder de la Adventure Travel Trade Association, Shannon Stowell, no pasó por alto el hecho de que Calderón es el primer mandatario en inaugurar uno de este eventos.

Según información obtenida entre algunos organizadores, la inversión total fue superior a 450 millones de pesos, cifra que incluyó el acondicionamiento del recinto y el mejoramiento de algunos aspectos de esa ciudad colonial, que cobró fama en el mundo tras el levantamiento del EZLN, hace 17 años.

Así es que ahora San Cristóbal tiene una buena oportunidad de recibir más visitantes en el futuro inmediato.

Uno de los retos que evidenció el encuentro es la falta de información sobre este segmento; más allá de que un visitante internacional que hace turismo de naturaleza gaste tres veces más que uno promedio o que su estancia pase de cuatro a siete días, hacen falta muchos detalles para concretar un trabajo de mercadotecnia acertado.

Fernando Olivera, subsecretario de Operación Turística de Sectur, comentó que será importante realizar un estudio para conocer los principales países emisores y las actividades que generan más demanda.

Hoy se sabe que, debido a que así lo han hecho los empresarios de este segmento, la mayor oferta se concentra en descenso en ríos, observación de aves, bicicleta de montaña y kayakismo.

En el evento de San Cristóbal son pocos los nuevos productos, por lo que también hay áreas de oportunidad en este aspecto.

Para no hablar de aspectos tan básicos como son diseñar sistemas de reservaciones para las comunidades rurales que cuentan con una oferta turística o diseñar aspectos más simples de acceso al crédito.

Divisadero

Cancún. Después de haberse enfocado al proyecto de Cabo Cortés, en Baja California Sur, John McCarthy, quien fue director general de Fonatur el sexenio pasado, se está incorporando a un nuevo desarrollo.

Se trata de la dirección general del Cancún Country Club, uno de los proyectos inmobiliarios más grandes que están en marcha por estos días en aquel destino.

Temas: