Kanai, el nuevo gran desarrollo en Riviera Maya
- Con una inversión inicial de 800 millones de dólares, albergará a algunas de las marcas de hotel en el segmento de lujo que aún no están en la zona.
Si Mayakoba ha sido un ejemplo de una inversión turística exitosa, dirigida al segmento de alto gasto y que, además, ha tenido como premisa el cuidado al medio ambiente, por lo menos hay otro proyecto que está en marcha bajo premisas similares.
Se trata de Kanai, en el que participan las familias Meta y Hellfond, involucradas recientemente en el Westtin de Santa Fe.
Con una inversión que en su etapa inicial rondará los 800 millones de dólares, albergará a algunas de las marcas de hotel en el segmento de lujo que todavía no están en la Riviera Maya.
Se trata del Park Hyatt, el primero en su tipo en el país; Auberge, que en México opera en Esperanza, uno de los hoteles de altas tarifas que está consolidado en Los Cabos a pesar de la crisis económica en Estados Unidos.
Además del St. Regis, que ya está en el Distrito Federal y Riviera Nayarit, y el W Retreat, que impulsa W, la firma de diseño de Starwood, en los destinos de playa.
El desarrollador es Amitis, de Ramón Abascal, una compañía que nació vinculada al desarrollo de Playa Mujeres, de la familia Hank.
Kanai ha sacado provecho de la experiencia de Mayakoba, del Grupo OHL, que no escatimó en hacer un análisis profundo para la preservación no sólo de los recursos naturales, sino también de la cultura originaria del lugar.
Para quienes les pareció un costo extraordinario haber contratado expertos, por ejemplo, en la cultura maya, ahora tienen que reconocer que la experiencia ha sido reconocida por los viajeros.
Además de la decisión de negocios de mantenerse en esa línea, resulta que Kanai es el último de los proyectos que fue autorizado antes de la promulgación de la reforma al artículo 60 Ter, de la Ley del Medio Ambiente.
El cambio conocido popularmente como la ley manglar, ha cerrado la posibilidad de que otros proyectos inmobiliarios similares puedan tener cabida en la zona con las características referidas.
En ese sentido, Kanai debería tener un compromiso adicional, pues tienen la posibilidad de demostrar cómo es posible cuidar a la naturaleza, sin llegar a los extremos que plantea la
ley manglar, que prácticamente impide tocar a estas plantas.
Si bien no hay duda de su relevancia, por el papel que juegan tanto en el ecosistema como en la defensa contra fenómenos naturales como los huracanes, los extremos a los que ha llegado la reforma se ha convertido en un dique para otros desarrollos de gran visión.
En Kanai se planea desarrollar dos campos de golf, diseñados por Faldo y Olazábal, que si los sumamos al que ya firmó Mayakoba con Lorena Ochoa, y que ampliará su oferta del Camaleón, pone a Quintana Roo como el principal destino para la práctica de ese deporte en los destinos de playa en México.
