Vive momentos de cambio el turismo en Cancún
- Es evidente que los principales actores del negocio de este sector están en contra de aumentar el impuesto al Derecho de No Immigrante (DNI)
CANCÚN.- Si los hoteleros y touroperadores que asistieron al Cancún Travel Mart coinciden, en términos generales, que 2012 será un año de recuperación, también asumen que no hay espacio para aumentar los costos más allá de los que vendrán aparejados al previsible incremento al precio de la turbosina.
Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, convocó a un desayuno para presentar las nuevas campañas y un touroperador canadiense preguntó si era verdad que los legisladores estaban cocinando un incremento de 10 dólares al Derecho de No Inmigrante (DNI).
Al confirmarles la posibilidad sólo hubo comentarios adversos, pues consideraron una pésima señal un encarecimiento por la vía fiscal, cuando todos siguen aguantando las tarifas desde hace dos años, debido a la debilidad de la economía mundial.
Aunque se trata de un tema de análisis para la Cámara de Diputados, a estas alturas es evidente que los principales actores del negocio del turismo están en contra de aumentar el DNI.
Así es que un incremento de los recursos para el sector, ahora depende de una buena negociación entre los diputados y el Legislativo vía el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Sobre la campaña para Estados Unidos y Canadá, será interesante la respuesta del consumidor a unos videos tipo reality show que fueron grabados en taxis con turistas estadunidenses a su regreso de viajar por México.
En ellos habrá caras felices y comentarios entusiastas para contrarrestar a quienes sólo quieren ver las noticias de violencia.
Divisadero
Hoteles. Una noticia relevante es la separación de los hermanos Roberto y José Chapur, dos de los empresarios más exitosos de la hotelería en Quintana Roo.
El segundo mantendrá la marca Palace, mientras que el primero transformará dos hoteles en Quintana Roo y uno en Puerto Vallarta a la marca Hard Rock Hotel.
Por otro lado, son conocidas las negociaciones de Hilton para regresar a Cancún y operar el hotel Coral Beach, que ha sido manejado durante muchos años por el Grupo Posadas.
Hilton dejó la plaza luego que Iberostar adquirió el resort que operaba la cadena estadunidense a la entrada de la isla.
Por su parte, Pedro Pueyo, presidente de la cadena Oasis, una vez que salió adelante de su compleja negociación con Globalia para recuperar el control de los cuatro mil cuartos que tiene en la zona, empuja varias ideas novedosas.
Entre ellas, la contratación de un grupo de cómicos que busca aligerar la estadía de los huéspedes y el énfasis temático en México para uno de sus hoteles.
A diferencia de quienes ven en las playas mexicanas opciones peligrosas, él está convencido de que Cancún es uno de los mejores destinos en este segmento a nivel mundial.
