¿Vale la pena aumentar el DNI?
Si de todas maneras el incremento avanza, lo deseable sería hacer un mayor esfuerzo para fomentar la llegada de turistas del extranjero.
CANCÚN, Quintana Roo.- Esta semana se lleva a cabo aquí el Cancún Travel Mart, cuando finalmente el destino se está recuperando de uno de los periodos más complicados de su historia.
Según Jesús Almaguer, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, para la temporada alta de fin de año, ya hay reservaciones de 80% lo que anticipa una afluencia importante de turistas.
Sin embargo, las tarifas todavía no alcanzan los niveles observados en 2008 que es un periodo de referencia como el último gran año para la industria turística en lo que va del siglo.
Es en este contexto, que el tema sobre la pertinencia o no de aumentar el Derecho de No Inmigrante (DNI), se ha convertido en un motivo de preocupación para los empresarios turísticos de Quintana Roo.
Gerardo García, director de El Periódico de Quintana Roo, publicó como nota principal del lunes un reporte sobre la forma en que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo director general adjunto es Rodolfo López Negrete, está invirtiendo su presupuesto. En la parte central de la información, refiere que 70% de los mil 680 millones de pesos que se canalizaron para promoción fueron dirigidos al mercado nacional.
Por supuesto, entre los empresarios turísticos de Quintana Roo, cuyos clientes provienen en más de 50% del exterior, no sólo hay descontento sino que además temen por lo que pueda ocurrir en el futuro cercano.
Como ya se ha informado en este espacio, hay un grupo de legisladores de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados que está impulsando un incremento del DNI de 20 a 30 dólares por turista internacional que se interne a México.
Tanto la Confederación Nacional Turística (CNT), que preside Miguel Torruco, como el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), de Pablo Azcárraga, han hecho señalamientos sobre los riesgos para la competitividad del país, que conlleva aumentar este derecho.
De hecho cuando estalló la crisis económica de 2009, la Organización Mundial del Turismo, cuyo secretario general es Taleb Riffai, recomendó a los países avanzar en las medidas de desregulación y bajar los impuestos a los turistas.
Si de todas manera el incremento del DNI avanza, lo deseable sería hacer un mayor esfuerzo para fomentar la llegada de turistas del extranjero y allí los retos no se limitan a lo que sucede con el CPTM.
También internamente en Quintana Roo, habría que lograr que el aumento de dos a 3% en el impuesto al hospedaje, llegue realmente a la promoción de la actividad turística.
Si además de aumentar los impuestos, no se hace un trabajo más intenso para promover la llegada de turistas internacionales no se conseguirá el círculo virtuoso de que más dinero para promoción genere más ventas y viceversa.
