Nueva York, Veracruz, Colombia y el DF
La llamadota de atención que hizo el presidente Felipe Calderón al gobierno de Estados Unidos, no es para menos.
Felipe Calderón habló en el pleno de las Naciones Unidas en español y fue directo. No acusó, no recriminó, pero sí alzó la voz para decir una verdad que hemos repetido hasta el cansancio, no sólo él, sino muchos, muchos más. Los asuntos que han llegado con el crimen organizado no son sólo responsabilidad de nuestro país, de un Estado y, menos, evidentemente, de una persona. La llamadota de atención que hizo al gobierno de Estados Unidos, no es para menos: la que le hizo a la ONU, tampoco. El número de vidas perdidas a causa del crimen organizado es mayor que las registradas en guerras, esas que conocemos como tal, y “hasta de regímenes enteros”, según lo decía el mismo Calderón. Y cómo decir que no, si apenas el martes, estaban siendo arrojados 35 cuerpos a un paso a desnivel frente a un centro comercial en Boca del Río.
Y ahora, después de lo dicho, sólo falta ver si el tono usado fue suficiente para ser escuchado y que su gira por Nueva York haya sido para ir más allá que a la presentación del episodio dedicado a nuestro país del programa The Royal Tour...
Retomando el tema de Veracruz, vaya martes el que le tocó a Javier Duarte, uno de mucha sangre e ironía. Horas después de la aprobación de la llamada “Ley Duarte”, que intenta prevenir que lo que se escriba en las redes sociales (que suena a más censura) y que crea la figura del desorden del orden público, no vaya a difundirse algo en las redes que pueda “alterar” a una sociedad que, irónicamente, vio las primeras imágenes del hallazgo de los 35 cuerpos, justamente en las redes sociales o, al menos, así lo anotaban como fuente los portales que publicaban la noticia. Y es que, ¿detener la velocidad de las redes sociales? ¿En serio? ¿La legalización de la censura como prevención?
Pero no todo fueron malas noticias, al menos no para asuntos relacionados con el crimen organizado, porque en Colombia se anunció que aseguraron 301 bienes que, con prestanombres, son propiedad de Joaquín El Chapo Guzmán. Según lo informó la Policía Nacional colombiana, fueron casas, carros y fincas con un valor cercano a los 250 millones de dólares, lo que hoy queda bajo reserva de las autoridades y que, según ellas mismas informaron, algunas serán vendidas con el fin de generar efectivo que sirva para damnificar a quienes padecieron las lluvias de los últimos meses...
Y, ayer, en el que podría ser el último Informe como jefe de Gobierno de Marcelo Ebrard, en un Auditorio Nacional con ocho mil asistentes, hizo públicas, otra vez, sus intenciones de ser candidato a la Presidencia de México por el PRD. Y fue su destape, aunque no oficial —no como el de Peña Nieto que lo hizo en un noticiero en horario prime time—, y con reservas por estar aún al frente del Gobierno del Distrito Federal.
Si acaso, el evento de ayer da inicio a la cuenta regresiva para verlo partir del Palacio del Ayuntamiento a dedicarse de lleno a sus aspiraciones presidenciales, pero habrá que estar atentos a lo que marque el reloj... y a aquello a lo que responda AMLO.
