Reforma fiscal: lo bueno, lo malo y lo político
- Creo que la iniciativa tiene méritos y problemas, además de muchas lecturas políticas.
Hace un par de semanas el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado presentó una iniciativa de reforma fiscal que ha generado muchas opiniones encontradas por su contenido y por el momento en que la hizo pública. Esta semana he leído y escuchado mucho debate sobre este tema.
Creo que la iniciativa tiene méritos y problemas, además de muchas lecturas políticas. Voy a tratar de compartirles una visión neutral.
LO BUENO: el tema fiscal siempre es uno que genera polémica, ya que su objetivo es recaudar, lo que afecta los bolsillos de familias y de empresas. En 2011, año previo a las elecciones federales, discutir una reforma tan relevante es algo bueno.
Entrando en materia, un primer aspecto positivo es tocar el tema tabú del IVA. Se amplía la base dejando excluida una canasta básica, se reduce la tasa del 16 a 13% y aumenta el IVA en la zona fronteriza.
El segundo aspecto positivo tiene que ver con la idea de simplificación, eliminando el IETU y proponiendo un régimen simplificado para empresas con ingresos menores a 20 millones.
LO MALO: la reforma del IVA no es una reforma integral que impone un impuesto generalizado al consumo. Esa medida que es la que aumentaría la recaudación de manera importante no se propuso. Es más, algunos argumentan que el conjunto de reformas al IVA reducirán la recaudación.
La reforma no es recaudatoria, tiene varios elementos importantes de reducción de impuestos. Ejemplos son la desaparición del IETU y la baja de la tasa de ISR a empresas a 25 por ciento.
Otro aspecto negativo es que nuevamente afecta a los contribuyentes cautivos aumentándoles los impuestos. El impuesto de 10% al pago de dividendos y el aumento de la tasa de personas físicas son los dos principales ejemplos. Se usan los argumentos típicos de justicia social, pero la realidad es que para compensar se grava a los cautivos manteniendo los privilegios fiscales de otros sectores y no afectando a la informalidad.
Sin embargo, el elemento de mayor preocupación es la polémica sobre el cambio en la recaudación. Unos dicen que la reducción será de 1.6% del PIB, otros dan datos menores y los proponentes dicen que aumenta la recaudación. Dado el bajo nivel de recaudación como proporción del PIB que tiene México, estudiar una reforma sobre la que está en duda el aumento en la recaudación no es viable.
LO POLÍTICO: Esta iniciativa tiene un gran contenido político. Primero por quién lo presenta y segundo por cuando lo presenta. Conociendo las habilidades políticas de los proponentes esto da una señal importante junto con la propuesta.
Cuando se presenta una iniciativa en el Congreso, normalmente el principal promotor es quien la hizo. Esta iniciativa hecha sólo por senadores sobre un tema que se debe procesar primero por la otra Cámara refleja una aparente inconsistencia ya que se reduce drásticamente la probabilidad de éxito del proyecto. El proceso parlamentario refuerza la hipótesis de que esto es una señal.
En conclusión, poniendo en contexto lo bueno, lo malo y lo político de la iniciativa, creo que se trata de cambios legales que se dicen reforma que no es la reforma estructural que necesitamos.
* Director general del FUNDEF y profesor del ITAM
