El día del amor y la amistad y el sistema financiero

- La tarjeta de crédito tiene una penetración más baja de lo que uno piensa.

La semana pasada leí artículos en varios medios relacionando el día del amor y la amistad con el uso de productos financieros. Desde llamados de la autoridad a no sobrepasarse en su presupuesto hasta datos sobre un porcentaje pequeño de la población comprando sus regalos con tarjeta de crédito. Por ejemplo, en un caso se mostraba que sólo 10% de los que festejarían ese día pensaba utilizar la tarjeta de crédito para sus compras.

Es interesante entender si realmente este dato nos revela no querer usar la tarjeta o no tener una para usarla.

Información de encuestas nos permite entender que el uso de toda la gama de servicios financieros es bastante limitado y concentrado en los segmentos de mayor ingreso.

Consulté por internet dos encuestas de uso de servicios financieros muy interesantes: la primera de Consulta Mitofsky (octubre de 2010) y la segunda de la Secretaría de Hacienda (abril de 2009). Los resultados de ambas son consistentes.

El producto de tarjeta de crédito tiene una penetración más baja de lo que uno piensa (menor al 20 por ciento). Su uso es limitado y tiene una concentración mayor en los sectores socioeconómicos A/B/C+, es decir en el nivel medio y alto. Por lo que se refiere a los otros niveles socioeconómicos el nivel de uso es muy inferior a diez por ciento.

Presentando datos adicionales sobre el uso de servicios financieros, ambas encuestas muestran un nivel  alto en la utilización de al menos un servicio financiero, en la primera es de 69% y en la segunda de 57 por ciento.

Los sondeos dicen que los servicios financieros que más se utilizan son los de ahorro. La diferencia en la utilización de ahorro y crédito es muy relevante, casi en una proporción de dos a uno.

Cuando uno habla de uso de un portafolio de servicios financieros (ej. cuenta de cheques, tarjeta de crédito y afore) se habla implícitamente del sector de altos ingresos, ya que la relación entre uso de servicios financieros y nivel de ingreso es positiva, es decir a menor ingreso menor uso de servicios financieros. En los sectores D/E los productos más utilizados son la cuenta de ahorros y la tarjeta de débito.

La penetración del producto de crédito hipotecario es baja, ambas encuestas lo ubican por debajo de diez por ciento. Esto refleja que hay un potencial importante de financiamiento hipotecario a pesar del gran esfuerzo que se ha hecho por impulsar hipotecas en el segmento de interés social. El número de viviendas financiadas por el Infonavit los últimos diez años, mayor a tres millones de créditos ejercidos, es espectacular pero aún hay tarea por realizar. 

La Columna presenta algunos ejemplos para entender que hay diferentes patrones de uso de servicios financieros en los diferentes productos y segmentos de la población. Así cuando se hable de la problemática específica de uso de un producto, como tarjeta de crédito, es muy relevante contextualizar. Hay que decir qué porcentaje la utiliza, de qué población, de qué segmento y si el dato referido es respecto al total o a los que tienen el servicio específico. No hacer este análisis nos puede llevar a conclusiones muy diferentes a la realidad, es decir pensar que no se va a utilizar un producto cuando en realidad la mayoría no cuenta con éste.

* Director general FUNDEF y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: