Comentarios sobre Europa I: Irlanda

- En 2008 el PIB cayó 3.5 por ciento y en 2009 bajó 7.6 por ciento.

En las últimas semanas ha resurgido en los medios el tema económico de Europa. Eventos relevantes como las bajas de calificación a la deuda soberana de varios países de la Comunidad y las noticias recientes sobre Portugal son buenos ejemplos. Sin embargo, puede quedar alguna duda de que tantos problemas hay en los fundamentales de estas economías o si las calificadoras y los mercados sobrerreaccionan.

Hoy escribo algunos comentarios sobre la economía de Irlanda. A continuación presento datos sobre el desempeño de la economía en general y hago un análisis detallado de una de sus principales vulnerabilidades.

En 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3.5%, en 2009 bajó 7.6% y en 2010 se estima una caída de 0.6 por ciento. El PIB per cápita pasó de 41 mil 900 dólares anuales en 2008 a un estimado de 37 mil 600 dólares para 2011. La tasa de desempleo para 2010 se ubicó en 13.7 por ciento. La debilidad de sus finanzas publicas se revela en el cambio en su nivel de deuda de gobierno a PIB que pasó de 64.8% en 2009 a un 98.5% estimado para 2010.

En el sistema bancario, los dos principales bancos de Irlanda están siendo rescatados por el gobierno y estimaciones publicadas en medios de ese país ubican el costo en treinta puntos del PIB.

Datos sobre el comportamiento del sistema bancario de Irlanda muestran muchas similitudes con la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Durante un período de seis años, de 2003 a 2008, más que se multiplicó por tres el crédito al sector privado (tasa de crecimiento anual de la cartera de 21 por ciento).

Esta expansión se facilitó por la adopción del euro. Los bancos de Irlanda tuvieron financiamiento del exterior sin incurrir en riesgos cambiarios, aumentando la disponibilidad de fondos para financiar al sector privado. Esta expansión en el crédito NO se dio de manera ordenada, NO tuvo una buena gestión de riesgos y NO fue diversificada.

Hubo una excesiva concentración en el financiamiento al sector inmobiliario. En 2006 los dos bancos mas grandes tenían en créditos al sector inmobiliario (sin considerar las hipotecas) 3.5 y 12.5 veces su capital. Con tal cantidad de financiamiento para desarrollos inmobiliarios, los bancos tuvieron los incentivos para relajar estándares en la siguiente etapa de la cadena (créditos hipotecarios) evitando así que los desarrolladores incumplieran.

Un dato que muestra lo anterior es que para primeros compradores, la proporción de clientes con  crédito a valor de la propiedad mayor a 95% pasó de menos de 10% del total en 2004 a más de 30% del total en 2007.

Queda claro que en el caso de Irlanda SÍ hay problemas en los fundamentales. Esto abre la siguiente pregunta: ¿Por qué con una economía con tasas de crecimiento negativas y con  finanzas públicas débiles se decide asumir un costo económico tan grande para apoyar a una banca que tuvo un comportamiento poco prudente? Este apoyo le aumentará la presión a las finanzas públicas y aumenta la percepción de riesgo del país.

La racionalidad de esta decisión es que el costo de resistir la crítica de mala actuación de las autoridades, de un mal uso del dinero de los contribuyentes o de aumentar la presión a las finanzas públicas es menor al costo de tener a miles de personas en la calle manifestándose porque perdieron sus ahorros.

*Director general del FUNDEF

y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx 

Temas: