Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Yucatán suspende clases en nivel básico por paro del 9 de marzo

Más del 70% del personal de educación está conformado por mujeres; por tal motivo, se decidió a suspender clases el día 9 de marzo a fin de salvaguardar la integridad de los menores

Flor Castillo | 03-03-2020
Yucatán decidió suspender las clases en las escuelas públicas de nivel básico; es decir, preescolar, primaria y secundaria; esto, con el fin de sumarse al paro nacional “Un día sin Nosotras”.
Yucatán decidió suspender las clases en preescolar, primaria y secundaria; esto, con el fin de sumarse al paro nacional “Un día sin Nosotras”, del próximo 9 de marzo.

YUCATÁN.

Yucatán decidió suspender las clases en las escuelas públicas de nivel básico; es decir, preescolar, primaria y secundaria; esto, con el fin de sumarse al paro nacional “Un día sin Nosotras” convocado por colectivo de mujeres este próximo 9 de marzo.

La secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, acompañada de la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo, informaron a la población que con el objetivo de apoyar el empoderamiento de las mujeres en Yucatán y el de combatir la violencia hacia ellas, se instruyó a todas las dependencias del gobierno a dejar que las mujeres trabajadoras falten sin ninguna represión.

Añadió que más del 70% del personal de educación está conformada por mujeres y, por tal motivo, se decidió a suspender clases el día 9 de marzo a fin de salvaguardar la integridad de los menores en los planteles escolares ante la falta de mujeres que habrá para dicha fecha:

“Muchas maestras de estos niveles ya han avisado que participarán en el paro por lo tanto con la responsabilidad también que tenemos con los alumnos, con los padres de familia y consientes del peso y la importancia del papel en la enseñanza de los niños y jóvenes, pero también con la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los niños y niñas y con ellos para que sus familias tomen las previsiones correspondientes se ha decidió suspender las clases en las escuelas públicas de educación inicial, primaria y secundaria”, comentó Fritz Sierra.

Se hizo un llamado a las mujeres a no asistir a sus centros laborales con el objetivo de visibilizar y protestar ante los casos recientes de feminicidios y violencia hacia las mujeres.

“Se ha diseñado un plan aquí en el gobierno del estado para que podamos ser parte de la iniciativa ‘Un día sin mujeres’ en este tenor se ha instruido a todas las dependencias de esta administración estatal para que otorguen y se pueda llevar a cabo, para que las que colaboran en este gobierno y son parte de la plantilla laboral que deseen responder al llamado de “Un día sin Nosotras”, quien decida participar lo podrá hacer libremente sin restricción ni descuento alguno.” Señaló María Fritz Sierra, Secretaria de Gobierno.

Añadió que para el caso de la educación media superior cómo las preparatorias, así como Superior tecnológicos y universidades no se suspenderán labores de forma oficial, aunque sentenció que, si alguna mujer trabajadora y estudiante decide participar en el paro, podrá hacerlo sin restricción y sanción.

La secretaria de gobierno hizo un llamado a las mujeres que forman parte del sector salud y seguridad a asumir la responsabilidad de su profesión para no ver afectada la salud y la seguridad de los ciudadanos, por lo que exhortó a que asistan a sus centros laborales a fin de que seguir brindando estos servicios básicos a la población.

“En el caso de las secretarías de salud, secretaria de seguridad pública, fiscalía general del estado, estamos invitando respetuosamente a mujeres de estas dependencias a que acudan a realizar su indispensable labor, por tanto, un distintivo en solidaridad al movimiento un día sin nosotras”, concluyó.

También se suman Ayuntamientos como el de Mérida, encabezado por el alcalde Renán Barrera, el de Kanasín por William Pérez; así como Universidades y algunas empresas.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales