Viva y Allegiant siguen sin respuesta a alianza; retraso en aprobación

Aseguran en la aerolínea nacional que el tema ya se politizó en Estados Unidos.

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Avión de Viva Aerobus.

El director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, reconoció que la aprobación de la alianza que busca con la aerolínea estadunidense, Allegiant, se ha politizado, pues no existe una razón técnica para que no se conceda.

No ha habido avance y las dos aerolíneas estamos esperanzadas en que se va a aprobar, pues no vemos motivos por los cuales se niegue porque no somos competidores en ninguna ruta, ellos no operan en México. Todas
las rutas que vamos a ofrecer con esta alianza servirán para traer más turistas norteamericanos a las playas mexicanas”.

Zuazua reveló que en México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya aprobó la alianza, sin embargo, falta la aprobación del Departamento de Transporte (DOT) en EU.

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La autoridad estadunidense congeló la aprobación de la alianza debido a que considera que México viola el Acuerdo Bilateral Aéreo con Estados Unidos al reducir capacidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y por migraR la carga por decreto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Por esa misma razón, el DOT no ha renovado la Inmunidad Antimonopolio (ATI) para la alianza entre Aeroméxico y Delta.

Zuazua agregó que no hay una fecha límite para que el DOT tome una decisión sobre la aprobación de la alianza con Allegiant.

Desafortunadamente no te dan una fecha límite. Estamos empujando y sabemos también que hay tiempos políticos en Estados Unidos”.

El directivo dijo que las empresas pueden esperar el tiempo que sea necesario para la aprobación, ya que sus negocios no dependen de eso, sino que sería algo adicional.

Lo que sería lamentable es que se demore más o no se apruebe porque perdería el consumidor, el turismo y la conectividad entre los dos países”.

CAPACIDAD LIMITADA

Zuazua indicó que hasta el momento el AICM no ha notificado a las aerolíneas cuando se recuperará la capacidad de 52 operaciones por hora, por lo que es probable que la temporada de invierno se sirva con 43 operaciones por hora.

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Directivos de Viva Aerobus y Volaris.

LAS AEROLÍNEAS UNEN ALAS CONTRA EL FRAUDE

Las aerolíneas de bajo costo, Viva Aerobus y Volaris anunciaron el lanzamiento de la campaña Unimos Alas Contra el Fraude, con la que buscan concientizar a los pasajeros para que eviten ser víctimas de este delito.

Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus, indicó que el lanzamiento conjunto de la campaña representa un hito, ya que dos compañías de bajo costo, que compiten en un mismo mercado, se unen con el fin de proteger a sus pasajeros.

El fraude en la industria de viajes, particularmente en el sector, es algo que nos preocupa dado que todos los días nuestros clientes están siendo víctimas de estafas. Con esta campaña queremos concientizar y empoderar a nuestros clientes”.

De acuerdo con ambas empresas, para realizar los fraudes, los delincuentes se hacen pasar por personal de la aerolínea, ya sea de ventas o servicio al cliente. Utilizan páginas web y redes sociales apócrifas y también se hacen pasar por agencias de viajes. Además, a través de redes sociales, ofrecen boletos cuyo precio suele ser muy bajo, sobre todo en rutas muy concurridas. Los delincuentes piden depósitos de efectivo a cuentas personales y suelen buscar a los pasajeros por WhatsApp o vía telefónica.

Según las empresas, el mayor volumen de fraudes se lleva a cabo durante las temporadas altas.

Ambas empresas controlan más del 70% del mercado local.

Volaris señaló que 42% de las quejas que la empresa recibe están relacionadas con el fraude.

Aunque no existen cifras exactas de cuántas personas que utilizan el servicio aéreo son afectados por los delincuentes, se sabe que en 2023 uno de cada cuatro consumidores del mercado cibernético sufrieron algún tipo de fraude.

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*mcam