Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Venta de Mexicana será por 816.7 mdp

El gobierno de méxico pagará 407 mdp por los bienes de la marca en febrero, a través del Banco del Bienestar.

Miriam Paredes | 07-01-2023
La compra de Mexicana de Aviación se realizará con el fin de crear una empresa aérea dirigida por la Secretaría de la Defensa Nacional y terminar el conflicto de los trabajadores de la marca. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo.
La compra de Mexicana de Aviación se realizará con el fin de crear una empresa aérea dirigida por la Secretaría de la Defensa Nacional y terminar el conflicto de los trabajadores de la marca. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo.


Los trabajadores de Mexicana de Aviación acordaron con el gobierno federal la compra- venta de la marca y otros bienes de la aerolínea por 816 millones 786 mil 335 pesos, según información de los sindicatos.

La administración de Andrés Manuel López Obrador pagará poco más de 20.8 millones de dólares o 407 milllones 441 mil pesos por la marca Mexicana de Aviación. Eso según el avalúo reciente pues en el que se hizo en el concurso mercantil, la marca  tenía un valor de 75 millones de dólares.

Según el avalúo dado a conocer por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), por el CAT (Centro de Adiestramiento Tripulaciones) se pagarían 210. 7 millones de pesos, mientras que por el Edificio de Guadalajara 86.1 millones de pesos, por las oficinas o despachos ubicados sobre la avenida Balderas en Ciudad de México serían 28.9 millones de pesos. Por un simulador Thompson se pagarán 1.4 millones de pesos, entre otros bienes.

En un comunicado el SNTTTASS dijo que el pago a los trabajadores producto de la compra de los bienes mencionados se estima que se realice a finales del mes de enero aunque, tratándose de un pago por parte del gobierno, pudiera ser hasta febrero, a través del Banco del Bienestar.

Detallaron que para el cálculo de este pago se está buscando la fórmula idónea para que la dispersión sea lo más justa posible para las cinco organizaciones involucradas, es decir, los sindicatos de pilotos, sobrecargos, empleados de confianza y jubilados.

Se está tomando como base de cálculo de cada trabajador el último mes de pago recibido, siendo este el mes de julio de 2010 en acuerdo a la antigüedad de cada trabajador.

Para lo anterior fue indispensable que las organizaciones que representan a cada sector laboral de la empresa se pusieran de acuerdo, situación que finalmente ya ocurrió, afortunadamente”, dijo el SNTTTASS.

La administración de López Obrador comprará estos bienes con el objetivo de crear una empresa aérea que sea dirigida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de paso darle salida al conflicto de los trabajadores de Mexicana de Aviación que no ha sido atendido en 12 años.

La propuesta de compra venta se llevó a cabo el 26 de diciembre en reunión con la Secretaría del Trabajo. Los montos del avalúo fueron determinados por el Indaabin (Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales).

En tanto, el gobierno federal no ha comunicado nada oficial sobre la compra de los bienes de Mexicana de Aviación.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

*mcam

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales