Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Vas a realizar un empeño? Sigue estos pasos para planearlo bien

La cuesta de enero trae consigo falta de liquidez, por lo que los mexicanos tienden a resolver esa situación recurriendo al empeño.

Karla Ponce | 15-01-2022
La cuesta de enero trae consigo falta de liquidez, por lo que los mexicanos tienden a resolver esa situación recurriendo al empeño. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Empeñar es una de las principales prácticas de los mexicanos al inicio de año, pues los ingresos extra así como los ahorros se han agotado durante la pandemia.

La inclinación de los mexicanos por recurrir al empeño radica en que se requieren sólo unos minutos para obtener financiamiento.

Los interesados únicamente deben presentarse en alguna empresa prendaria con una identificación oficial para que sus objetos de valor sean valuados, y si están de acuerdo con el monto, concretar la operación.

Además, no sólo las personas de la tercera edad o los padres de familia recurren a este tipo de préstamo, los millennials también lo hacen. Ellos empeñan sus gadgets.

Si tú también vas a recurrir al empeño este inicio de año…

Ten cuidado con los intereses porque en algunos casos, las tasas anuales superan el 100 por ciento.

Además de que si no acudes a una casa de empeño regulada te pueden defraudar.

Entre las señales sospechosas a detectar están que prometan montos demasiado elevados por la prenda en garantía, además de que no te expliquen tus derechos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) antes de empeñar tus objetos de valor debes acudir a varias instituciones a fin de elegir la que te cobre menores intereses.

  • Analiza la tasa de interés anualizada. Algunas casas de empeño manejan tasas de interés mensual de hasta 15%, es decir, 180% anual. Aunque esto dependerá de tu capacidad de pago, así que piénsalo bien y analiza qué tanto deberás y cuánto puedes pagar.
     
  • También debes revisar todos los costos involucrados.
     
  • Pide que te resuelvan todas las dudas que tengas acerca de la tasa de interés, las comisiones, el avalúo, los gastos de almacenaje y si cuentan con seguro contra robo.
     
  • Pregunta sobre la demasía, en caso de que no puedas recuperar tu prenda empeñada.
     
  • Pregunta cuál es la cantidad que te dará la casa de empeño en este caso.
     
  • También investiga cuántas renovaciones del contrato puedes hacer y cuál es el plazo máximo para poder recuperar tus prendas.
     
  • Cerciórate de su validez en el sitio del Buró Comercial y revisa las quejas que tienen en su contra en burocomercial.profeco.gob.mx

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales