Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Van dos manatíes rescatados en Tabasco, tras muerte masiva de ejemplares

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) participa activamente en el plan de rescate y resguardo temporal de ejemplares vivos en la zona de los Bitzales

Ernesto Méndez | 30-07-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la muerte de 27 manatíes en Tabasco por causas todavía no identificadas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) participa activamente en el plan de rescate y resguardo temporal de ejemplares vivos en la zona de los Bitzales.

El domingo 29 de julio, con apoyo de tres embarcaciones y una ecosonda de barrido lateral, fue ubicado un manatí que al ser capturado resultó ser una hembra de 2.5 metros y aproximadamente 400 kilogramos que, después de ser valorada médicamente, se confirmó que estaba en buenas condiciones de salud para ser trasladada a la Estación Tres Brazos dentro de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, donde permanecerá en cuarentena.

En el sitio de resguardo, la Conanp cuenta con piscinas artificiales donde se colocará una geomembrana directamente en el cuerpo de agua que tiene acceso a un canal lateral que conecta con el Río Grijalva y una poza artificial, donde se podrá contener de manera temporal a los manatíes.

Con el ejemplar rescatado el 29 de julio, son ya dos individuos que se encuentran en la estación, un macho de 2.9 metros y la hembra recién rescatada.

Aún no se tiene ningún resultado contundente sobre las causas de este fenómeno, al que se le suma la muerte masiva de peces como carpas y peces diablo en diferentes puntos de la cuenca del Usumacinta, tanto en Tabasco como en Campeche", dio a conocer la Conanp.

Descartan muerte de manatíes por contaminación en Tabasco

En un comunicado de prensa, detalló que en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, en la zona del Rio Palizada, Campeche, se han realizado reuniones de trabajo con el sector ambiental, muestreos de agua y de tejido de peces muertos y búsqueda de manatíes afectados.

Hasta el momento en esta región no se ha registrado ningún manatí ni enfermo ni muerto. Sin embargo, al igual que en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, la Conanp ha llevado a cabo acciones de limpieza y saneamiento de los ríos recolectando los peces muertos y colocándolos en tambos con cal", manifestó.

Agregó que en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla y el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, que son los humedales más extensos de Norteamérica y de los 15 más importantes del mundo, se han contabilizado hasta mil manatíes, especie en peligro de extinción, que se reproduce durante todo el año, aunque generalmente lo hacen antes de la temporada de lluvias para asegurar que sus crías nazcan cuando haya abundancia de alimento, su gestación dura entre los 13 y 14 meses teniendo generalmente una cría en lapsos que van de dos a cinco años.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales