Tasas se mantendrán por tiempo prolongado: Rodríguez Ceja

Expresó que la inflación subyacente todavía sigue en niveles elevados.

thumb
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México.

El Banco de México (Banxico) decidió, por tercera ocasión consecutiva, mantener sin cambios la tasa de interés objetivo en 11.25%, el nivel más alto desde que se tiene esta variable como objetivo operacional de la política monetaria.

Los miembros de la Junta de Gobierno votaron por unanimidad y reiteraron que será necesario mantenerla en este nivel por un tiempo prolongado.

En entrevista con David Páramo para Imagen Multicast, la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, destacó que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones, sin embargo, consideró que éstas siguen incidiendo sobre la inflación, razón por la que permanece alta.

TE PUEDE INTERESAR: Política monetaria restrictiva se mantendrá: Jonathan Heath

Además, opinó que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo, por lo que, con esta decisión, se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3.00% dentro del horizonte de pronóstico.

La gobernadora del banco central manifestó que si bien el proceso de desinflación está en marcha, éste se debe al componente no subyacente de la inflación (rubro volátil), por lo que la postura monetaria debe considerar que la inflación subyacente (no volátil) se reduzca más.

Victoria Rodríguez comentó que el Banco de México ha mejorado su comunicación, y la prueba está en que pese a los choques inflacionarios derivados de la pandemia de covid-19, por un lado, y por los eventos derivados de la guerra en Ucrania, por el otro, las expectactivas de inflación en el largo plazo se mantienen ancladas, lo que evidencia la credibilidad de las acciones que realiza el banco central.

¿EN QUÉ ME AFECTA O BENEFICIA?

La tasa de referencia del banco central, como su nombre lo indica, es un punto de partida para las demás tasas de interés, lo que significa que, cuando ésta aumenta o disminuye, lo hacen también las de tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, financiamiento de autos y algunos créditos hipotecarios con tasas de interés variables.

De manera que al mantenerse en 11.25%, el nivel más alto desde que se tiene registro, también se mantienen altas las tasas de interés de los diferentes productos financieros.

INFLACIÓN

La Junta de Gobierno mantuvo sin cambios sus pronóstico, de inflación para 2023 y 2024 al ubicarlos en 4.6% y 3.1%, respectivamente.

Entre los riesgos al alza para estas previsiones se encuentran la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; la depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; mayores presiones de costos para los productores; y las presiones en los precios de los bienes energéticos o agropecuarios.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam