Juez en Colima suspende temporalmente construcción de vivienda para el bienestar
La regidora Martha Zepeda del Toro explicó que el Cabildo de Manzanillo sí aprobó de forma irregular el cambio de uso de suelo de un predio de 2.2 hectáreas

En Colima, un juez federal otorgó la suspensión provisional del proyecto Bahía del Bienestar, correspondiente al programa de construcción de vivienda por parte del gobierno federal. El programa daría inicio en el municipio de Manzanillo, donde se pretendía urbanizar el terreno de la Unidad Deportiva Infantil Los Altos, en la zona norte del municipio, en la delegación de Santiago.
Sin embargo, un grupo de vecinos presentó un amparo con apoyo de abogados, pues aseguran que la presidenta municipal morenista, Rosa María Bayardo, promovió el cambio de uso de suelo de forma irregular.
La regidora Martha Zepeda del Toro explicó que el Cabildo de Manzanillo sí aprobó de forma irregular el cambio de uso de suelo de un predio de 2.2 hectáreas, que posteriormente, de forma no oficial, fue ampliado a 3.8 hectáreas. Esto con el propósito de convertirlo en un fraccionamiento habitacional, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
Todo esto se realizó de manera ilegal e improcedente. Ha generado una gran inconformidad social, no solo entre los vecinos del fraccionamiento Los Altos, sino en toda la zona norte del municipio”, sostuvo Del Toro.
La decisión municipal motivó la conformación de un grupo de habitantes de la zona norte de Manzanillo para crear una resistencia pacífica, que derivó en la promoción de una demanda de amparo y en la suspensión provisional de los actos que pretendían modificar el uso del terreno.
El abogado Cristian Correa Castañeda, representante legal del movimiento, explicó que la resolución judicial se fundamenta en la Ley General de Asentamientos Humanos del Estado de Colima y en legislación federal que prohíbe el cambio de uso de áreas verdes. Además, recordó que el principio de progresividad en derechos humanos impide el retroceso en el acceso a espacios públicos y deportivos.
Desde el 15 de julio, todas las autoridades municipales, estatales y federales están impedidas legalmente para intervenir el predio con fines habitacionales”, afirmó el abogado.
Por su parte, Claudia Pizano, integrante del comité vecinal, destacó que esta resistencia ha sido encabezada principalmente por mujeres de la comunidad, quienes desde febrero han enfrentado modificaciones al terreno que ya afectaron cerca del 50 por ciento del predio.
La unidad deportiva, iniciada en 2016 con apoyo ciudadano y empresarial, tiene un avance del 60 por ciento en su construcción. Pizano subrayó que este espacio representa la única opción recreativa para más de seis mil habitantes de la zona norte, donde —dijo— el desarrollo urbano ha sido desordenado y sin planeación de espacios públicos. Afirman que no se oponen al desarrollo de vivienda, pero reprueban la forma en que se han hecho las cosas: poco transparentes y con mentiras, pues la alcaldesa les había prometido que el área verde de la zona se respetaría.
Los vecinos denunciaron que, pese a entregar oficios a diversas instancias desde marzo, no han recibido respuesta oficial ni se les ha permitido participar en sesiones de Cabildo. Incluso, aunque todas las sesiones de Cabildo son públicas y transmitidas por las redes sociales del Ayuntamiento de Manzanillo, la sesión del pasado 6 de junio, cuando se aprobó el cambio de uso de suelo, fue eliminada de las transmisiones oficiales y se limitó el acceso a personas y regidores de oposición.
La regidora Martha Zepeda expuso que, mientras esté vigente la suspensión, ningún orden de gobierno podrá intervenir en el predio, que originalmente se construyó para ser una unidad deportiva infantil.
En su más reciente visita al estado de Colima, el pasado 2 de marzo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el arranque del programa de vivienda en el municipio de Manzanillo. Durante la presentación, aseguró que se construirían 19 mil 500 viviendas en el estado, y el proyecto iniciaría con 800 en Manzanillo, mismo que ahora se mantiene detenido.
Los habitantes de la zona esperan que la suspensión pueda ser definitiva y se informe al respecto en los próximos días.
EL EDITOR RECOMIENDA



