Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suman 5 días de crisis por basura en Pachuca

La crisis se originó luego de que ejidatarios de El Huixmi, bloquearon los accesos al tiradero en exigencia de un incremento en la cuota del uso del espacio actualmente fijada en 270 mil pesos

Emmanuel Rincón / Corresponsal | 14-02-2020
Suman 5 días de crisis por basura en Pachuca
Se analiza llevar los desechos a la planta de Transferencia de Mineral de la Reforma, o a los rellenos sanitarios de Santiago Tulantepec, Apan y Tecamac. Foto: Emmanuel Rincón

PACHUCA, Hidalgo

En el quinto día de la crisis de disposición de la basura que enfrenta Pachuca, la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán, informó que buscan autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para trasladar los desechos de la ciudad a otros tiraderos.

Te puede interesar: Así lucen las calles de Pachuca por crisis de basura

Esto luego de que desde el lunes ejidatarios de El Huixmi, en el área conurbada de Pachuca, bloquearon los accesos al tiradero en exigencia de un incremento en la cuota del uso del espacio actualmente fijada en 270 mil pesos y que no se les ha pagado el uso del mes de enero. 

La edil señaló que las opciones que se analizan con la planta de Transferencia de Mineral de la Reforma; así como los rellenos sanitarios de Santiago Tulantepec, Apan y Tecamac, este tercero ubicado en el Estado de México.

De darse la autorización, la edil explicó que el ayuntamiento requeriría una ampliación presupuestal en el recurso destinado al depósito final de la basura que actualmente es de 140 pesos por tonelada y que se incrementaría a los 400 o 600 pesos, dependiendo el lugar.

“Yo veo que esa es la única posibilidad, ya que tenemos también el aviso de Semarnath de que no podemos seguir trasladando al Huixmi”, expresó la presidenta municipal.

La alcaldesa agregó que la opción de trasladar permitiría que se integre un plan para el resarcimiento de El Huixmi y ver si se construye una quinta celda de depósito o si se define un nuevo proyecto metropolitano para la disposición final de la basura.

“Si no podemos tirar en El Huixmi la última opción es trasladarla, (entonces) por qué no me das el permiso para hacer el traslado y nos sentamos a buscar una solución al problema”.

Tellería Beltrán reconoció como grave la actual situación que enfrenta la ciudad que luce toneladas de basura en las calles.

“Es un problema que ya tenemos grave en la ciudad”, afirmó la edil de extracción panista.

En diversas colonias de la ciudad, la población ha desestimado el llamado del municipio a no sacar su basura a las calles, lo cual ha provocado que la fauna riegue los desechos en las calles. Además, las altas temperaturas de los últimos días han acelerado el proceso de descomposición del desperdicio generando olores fétidos. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales