Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Así lucen las calles de Pachuca por crisis de basura

Toneladas de basura se acumulan en las calles de Pachuca, Hidalgo, por un conflicto entre autoridades del Ayuntamiento y ejidatarios que administran el relleno sanitario

Emmanuel Rincón/Corresponsal | 12-02-2020
Así lucen las calles de Pachuca por crisis de basura
Fotos: Emmanuel Rincón

HIDALGO

Un conflicto entre autoridades del Ayuntamiento de Pachuca y ejidatarios que administran el relleno sanitario de la capital del estado, activó una crisis de basura, por lo que en las calles se acumulan toneladas de basura.

El conflicto se detonó por una presunta falta de pago de parte del Ayuntamiento a los ejidatarios de El Huixmi, localidad donde se ubica el relleno sanitario que recibe los desperdicios de la zona metropolitana de Pachuca.

Desde el lunes los lugartenientes impidieron el acceso de los camiones de basura para que realizaran el depósito de los desechos en el lugar.

Según el presidente ejidal de El Huixmí, Román Ortega, el Ayuntamiento de Pachuca adeuda la renta mensual del mes de enero por el uso del espacio cuyo costo es de 270 mil pesos, motivo por el que no permitirán que se siga depositando los desechos en el lugar.

Te puede interesar: Prolonga OMS emergencia para ébola en el Congo

Por su parte, la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán, aclaró que en el caso del pago de la renta de enero esta no se ha realizado, pues los propios ejidatarios no han emitido la factura correspondiente por el servicio, además de que “solicitan otro incremento, que francamente es oneroso e insostenible para la administración”, dijo sin revelar el monto de la petición.

De acuerdo con la alcaldesa, durante su administración el manejo de las finanzas ha sido responsable y afirmó que resulta “crucial” asegurar un eficiente cierre y estabilidad de todos los servicios públicos que den certeza a todos los ciudadanos y a la administración entrante, dijo, en relación a que este año habrá elecciones para renovar autoridades de los 84 ayuntamientos y que su gestión culmina el próximo 5 de septiembre.

Tellería Beltrán dijo estar explorando “opciones viables” para dar solución a la crisis, en tanto, pidió a la población no sacar la basura a las calles y mantenerla en sus domicilios “hasta que restablezcamos en el menor tiempo posible las rutas de recolección”.

Pese al llamado de la edil, la población ha sacado a las calles de Pachuca los desperdicios generados.

De acuerdo con personal de servicios municipales, diariamente en la ciudad se recolectan 244 toneladas de basura, en 157 rutas de recolección. Este servicio esta concesionado a la empresa Tecmed.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías:

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales