Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Seguridad y economía, principales retos en Michoacán

La capital se consolidó en 2020 como el municipio con más focos rojos encendidos en los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narco, lesiones, violación y violencia familiar

Miguel García Tinoco | 09-04-2021

 

MORELIA.

En medio de una pandemia devastadora, el estado va a elecciones para renovar la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales y federales, entre otros cargos de elección popular.

El estado llega a los comicios con grandes retos que han superado a las administraciones estatal y municipales, en temas torales como seguridad y economía, aunado a la crisis por la pandemia sanitaria, donde las principales ciudades como Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan (las dos primeras gobernadas por Morena), se mantienen como los municipios de mayor riesgo por la incidencia de contagios y muertes por covid-19. 

Al cierre del 2020, la capital se consolidó como el municipio de Michoacán con más focos rojos encendidos en el Semáforo Delictivo, en los delitos de: homicidios, secuestro, extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar. 

De los 22 municipios incluidos para Michoacán en el Semáforo Delictivo que se alimenta de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelia se alza como una ciudad violenta; sólo en homicidios, en los primeros 10 meses del año pasado, acumuló 265 casos contra los 269 ocurridos en todo el 2019. 

Después de Morelia, el municipio de los Reyes está en rojo en cinco delitos de los 10 clasificados, y los de Jacona, Panindícuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, tienen cuatro focos rojos. Por delitos, los de mayor incidencia en 10 de los 22 municipios, son los homicidios, robo de vehículos y lesiones; la violencia familiar es foco rojo en 9 ayuntamientos. 

Aunque ha sido reconocido por la estrategia desplegada por el estado para enfrentar al virus chino, Michoacán resiente el impacto de la pandemia; las industrias cerraron el año pasado con más de mil 100 empleos perdidos. Aunque en términos generales, de acuerdo a los empresarios del ramo, el balance no es negativo, la pandemia sí ha mermado la fuerza laboral de las industrias. 

En el sector industrial, uno de los más importantes en la economía del estado, se pasó de 33 mil 33 personas con empleo en el 2019; a 32 mil 211 empleados en el 2020. Además, por el impacto de la pandemia, hubo otros daños colaterales: la actividad industrial en Michoacán presentó una versión negativa contribuyendo sólo 1.2 por ciento desde el estado al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

Para los industriales, la baja aportación al PIB nacional y estatal refleja la necesidad de promover una mayor inversión industrial, lo que será uno de los grandes retos para el nuevo gobierno.

 

Imagen intermedia

 

CONVIVEN TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS

 

Como ocurrió en la mayor parte del territorio nacional en las elecciones de hace tres años, Morena logró escalar de manera importante en Michoacán.

Si bien no le alcanzó mucho para las alcaldías, al obtener sólo el 16 por ciento de los 112 de los 113 ayuntamientos que integran la geografía michoacana (Cherán elige por usos y costumbres), tras alzarse con la victoria en 19 ayuntamientos, casi todos en alianza con el Partido del Trabajo.

En segundo lugar está la alianza conformada por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, que logró conseguir la victoria en 36 municipios de la entidad.

Cabe destacar que el actual candidato a gobernador del estado, Raúl  Morón Orozco, se convirtió en el primer alcalde de la entidad  emanado de Morena, en 2018, cargo que ocupó hasta 2021, cuando se incorporó al proceso electoral como aspirante a la gubernatura de Michoacán.

 

MORENA TIENE LA MAYORÍA EN EL CONGRESO

 

En el Congreso del estado, la historia fue diferente para los afines al gobierno en el poder federal.

Morena logró apoderarse de 12 de las 40 curules en disputa.

 Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN), con el 20 por ciento de los espacios (8); el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 17 por ciento (7) y el Revolucionario Institucional, con el 12% (5 diputados).

El Partido del Trabajo, con cuatro espacios; el Verde Ecologista de México con 2 legisladores; Movimiento Ciudadano con 1 y una independiente que emigró de Morena.

Imagen intermedia

-Miguel García Tinoco

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales