Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sedena instala mil camas para recuperación de enfermos covid

Ante el repunte de la pandemia por covid-19 en el Valle de México, la Sedena está reconvirtiendo cuatro cuarteles de diferentes grupos para instalar mil camas

David Vicenteño | 22-12-2020
Sedena instala mil camas para recuperación de enfermos covid
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Ante el repunte de la pandemia por covid-19 en el Valle de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está reconvirtiendo cuatro cuarteles de diferentes grupos para instalar mil camas y atender a enfermos en recuperación, que estén superando la etapa crítica de la enfermedad.

Son cuatro instalaciones que se encuentran en el Campo Militar número 1, en Naucalpan, Estado de México, con lo se busca abrir espacios en hospitales que cuentan con atención de camas con ventilador, para que los pacientes concluyan su tratamiento.

Se trata del 19 Batallón de Infantería que tendrá una capacidad de 325 camas, y del 46 Batallón de Infantería con 384 camas, ambas instalaciones con servicio para hombres.

El Primer Batallón de Ingenieros de Combate y Escuela de Clases de Ingenieros está siendo remodelado para la instalación de 141 camas, para atender únicamente a mujeres en recuperación.

Por último, en el Centro de Adiestramiento de Policía Militar ya concluyeron los trabajos de remodelación, y está listo para recibir a 150 pacientes, todos varones, provenientes de los hospitales que determinen su envío.

Ahora esas instalaciones cambiarán su nombre a Alojamiento de Recuperación Covid-19, números 1, 2, 3 y 4, respectivamente, y así permanecerán hasta que se supere la emergencia sanitaria.

Se reubicó al personal de este lugar para otros dormitorios; segundo, se hicieron actividades de mantenimiento, de adecuación que es colocación de camas, pintado, reparación de servicio de energía eléctrica, servicio de baños.

Esas son las actividades principales que se llevaron a cabo para que en este momento ya estemos en condiciones de recibir pacientes”, explicó Rosalino Nicolás Osorio, capitán primero de Infantería, administrador del Alojamiento de Recuperación Covid-19 número 4.

En estas instalaciones trabajarán, de manera inicial, seis elementos de personal médico y diez de enfermería de la Sedena, además de los especialistas que se integrarán a los otros tres alojamientos, explicó el mayor médico cirujano Reynaldo Pérez Negrón Juárez.

Estas unidades están designadas para poder dar atención a los pacientes que se encuentran en una fase de recuperación, después de haber estado en la etapa crítica de una hospitalización, en cualquier centro de atención de pacientes covid.

La finalidad de este lugar es poder evacuar pacientes que ya no requieran una atención propiamente de un hospital, que no requiera una atención de terapia intensiva y que sea factible terminar su recuperación en otro centro en donde no requiera las mismas atenciones”, explicó el mayor Pérez Negrón.

Silvia Nataly Salvador, capitán primero enfermera, destacó que, aunque se trata de un centro de recuperación, las medidas de protección para el personal son rigurosamente las mismas de cualquier hospital covid, ya que el riesgo de contagio permanece.

Es importante que el personal tome siempre las medidas necesarias y utilice el equipo de protección personal, que es a base del overol, la mascarilla, los goggles, los guantes y los zapatones que se utilizan para el equipo y entrar en contacto directo con los pacientes”, explicó la enfermera militar.

La capitán comentó que pese a que el personal médico, de enfermería e intendencia ha estado trabajado durante nueve meses en unidades covid, hay cansancio, pero es mayor la voluntad de atender a los enfermos.

Ahora estamos haciendo células para que nuestro personal pueda descansar, pueda recuperarse y nuevamente volver a entrar; son seis horas trabajar y descansar 48 horas para recuperarse adecuadamente”, explicó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales