Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se alistan Morena y PES eliminación de fideicomisos

Las bancadas en el Senado tienen un voto de ventaja para la aprobación en comisiones de para acabar con 109 fondos; bloque opositor reprueba que no atienda a ciudadanía

Leticia Robles de la Rosa | 18-10-2020
Fideicomisos, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, 109 fideicomisos, Fondos, Apoyos, Extinción, Diputados, Transparencia, Hacienda, Recursos públicos, Artistas, Investigadores, Científicos, Deportistas, Beneficiarios, Congreso de la Unión, Alianza Federalista, Protestas, Manifestaciones, Covid-19
Las bancadas de Morena y PES aventajan para la eliminación de 109 fideicomisos. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Por un sólo voto de ventaja, Morena y su aliado del Partido Encuentro Social (PES) se alistan a aprobar en comisiones la tarde de este lunes la eliminación de 109 fideicomisos, pues del total de 32 integrantes de las comisiones, 17 están en favor y 15 están en contra, pero la ausencia de Alejandro Armenta, por Covid-19, reduce la diferencia en favor de Morena a un voto en su favor.

Así, en un contexto en que Morena y el PES están obligados a no registrar ni una sola ausencia, el Bloque Opositor alertó que “legislar sobre un tema tan delicado sin contar con evidencias y sin escuchar las exigencias de la sociedad mexicana no sólo sería una afrenta directa en contra de sectores cruciales para nuestro país, como el desarrollo científico, la cultura y la protección de derechos humanos; también sería un duro golpe contra los principios de la división de poderes y el Estado democrático de derecho.

Te puede interesar: Va López Obrador contra 'aviadores' en fideicomisos

Mediante un comunicado conjunto, las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD reiteraron que “no se debe legislar sin escuchar a la ciudadanía; por ello, solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la República la celebración de un ejercicio de Parlamento Abierto para el análisis de la minuta. Sin embargo, el oficialismo desestimó la petición y decidió proceder con el proceso legislativo sin atender lo que la sociedad tiene que decir.

“En el mismo sentido, se solicitó que la minuta fuera turnada para su dictamen a las comisiones responsables de las diversas materias de los fideicomisos que se pretende desaparecer. De nueva cuenta, el grupo mayoritario decidió ignorar la solicitud y turnó la minuta únicamente a comisiones presididas por Morena”, recordó.

Este lunes, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Pública y de Estudios Legislativos Segunda citaron a las 16:00 horas para proceder a la aprobación del dictamen de la minuta que elimina 109 fideicomisos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La Comisión de Hacienda tiene 20 integrantes; de ellos 10 morenistas y una integrante de Encuentro Social, por lo que el voto oficialista es de 11; sin embargo, la ausencia de Alejandro Armenta, presidente de la Comisión, reduce a 10 los votos en favor de eliminar los fideicomisos; en tanto, hay cuatro panistas, tres priistas, uno de Movimiento Ciudadano y uno del PRD, para hacer un total de nueve del grupo opositor.

A su vez, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda tiene 12 integrantes; de ellos, seis son de Morena; en tanto, el bloque opositor a la eliminación de los fideicomisos lo integran dos del PAN uno del PRI, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PRD y uno del PT, que en esta ocasión no votará con Mora; de esta forma, en la Comisión hay empate a seis votos por cada bloque.

El proyecto de dictamen que distribuyeron las comisiones unidas dice que “señalamos que los resultados de las auditorías practicadas por la propia Auditoría Superior de la Federación a los fideicomisos públicos sustentan la decisión del Congreso de la Unión de extinguir diversos fideicomisos sin estructura orgánica, a partir de ellas se ha concluido que la operación de los éstos se caracteriza por la opacidad, la falta de transparencia y la rendición de cuentas.

Te puede interesar: 'Quienes defienden fideicomisos defienden la corrupción'

“La ASF señala que, en general, no existe información suficiente o contabilidad confiable de los fideicomisos, no se saben los montos recaudados, ni los beneficiarios directos de los subsidios, ni las obras que se ejecutan con el dinero público encapsulado en estos contratos.

“En conclusión, resulta pertinente señalar que la propuesta de extinción de los Fideicomisos de esta Minuta, de ninguna forma significa erradicar los apoyos y el destino de recursos hacia distintos sectores de nuestro país; la propuesta está orientada a erradicar la opacidad y corrupción que se utilizó a través de la figura del fideicomiso.

“Además de que señalamos que los fideicomisos públicos constituidos para el cumplimiento exclusivo de obligaciones de carácter laboral o en materia de seguridad social continuarán operando con la finalidad de salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores”, resalta el proyecto de dictamen.

 

 

También puedes leer:

‘Defender los fideicomisos es corrupción’: López Obrador

¿La corrupción se esconde bajo la alfombra?

Más transparencia, menos corrupción

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales