Logo de Excélsior                                                        

Más transparencia, menos corrupción

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Lucy Meza

La semana pasada, México fue testigo de una serie de legislaciones trascendentales que impulsarán el desarrollo próspero de nuestra gran nación. En el Senado de la República aprobamos la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes mexicanos, quienes tanto daño hicieron al país. Asimismo, en la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen mediante el cual se da fin a una serie de fideicomisos que, en la práctica, eran fondos poco transparentes, de los que se hacía un uso indebido para beneficio personal y en perjuicio del pueblo.

 

Este segundo dictamen, luego de ser aprobado por la Cámara baja, se envió a la Cámara alta, donde lo analizaremos a profundidad y, de ser el caso, lo aprobaremos. Ahora, este tema ha generado mucha controversia y, como ocurre en la mayoría de los temas de esta naturaleza en el país, la ola de desinformación y fake news en redes sociales no se hicieron esperar.

El principal objetivo de este magno ejercicio legislativo es el dar transparencia a la hora de entregar los recursos asignados a cada rubro, pues anteriormente su uso se hacía de manera discrecional, en muchos casos para beneficio individual y sin acatar el rubro al que estos estaban asignados. Los fideicomisos permitían que se operara con mucha opacidad, puesto que no exigían rendición de cuentas a la hora de hacer uso de sus recursos. Eso no será más, la corrupción y la traición a la patria son cosa del pasado.

De igual manera, se pretende que con esta nueva modalidad administrativa la entrega de los recursos se realice de manera más directa y práctica. Dejando atrás los largos procesos que demoraban la prestación de apoyos. Hoy, lo que necesitamos es menos burocracia y más eficacia para impulsar a México hacia adelante.

Entonces, la próxima semana se dará una discusión interesante en torno a esta temática. Seguramente, el debate de altura dará pie a puntos de vista y argumentos interesantes. Aquí, como en todos los temas legislativos, será fundamental no perder de vista el interés común que tenemos. Más allá de los colores, las banderas y las ideologías; nuestra principal meta debe ser rendir cuentas y trabajar en favor de México y de su pueblo.

 

Reitero, es de suma importancia no dejarnos llevar por las noticias falsas que circulan en redes sociales. Debemos ser responsables con la información que consumimos y ser críticos. El escenario catastrófico que se plantea por algunas voces es falso. En resumen, a partir de la aprobación de este dictamen se le pondrá un alto a los actos de corrupción que persistían a partir del uso opaco de los recursos de los fideicomisos y, al mismo tiempo, se agilizará el proceso de entrega de dichos apoyos, acelerando la ayuda.

Comparte en Redes Sociales