Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Revocación de mandato se debe realizar ‘como presupuesto lo permita’: SCJN

Lo que implica que el INE podrá instalar un número menor de casillas debido al recorte presupuestario de más de 4 mil 900 millones de pesos que se le impuso

Isabel González | 02-02-2022
La Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibió ejecutar cualquier acción penal o administrativa en contra de alguno de los consejeros. Foto: Cuartoscuro
La Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibió ejecutar cualquier acción penal o administrativa en contra de alguno de los consejeros. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá llevar a cabo la revocación de mandato "tanto como el presupuesto lo permita" estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior implica que el organismo ciudadano electoral podrá instalar un número menor de casillas al original, debido al recorte presupuestario de más de 4 mil 900 millones de pesos que se le impuso.

Al modificar el acuerdo de diciembre pasado dentro de la controversia constitucional 209/2021 promovida por el organismo electoral contra el recorte a su presupuesto para este 2022, un ministro de la Corte emitió la modificación referida luego de que el INE presentó nuevas pruebas en su demanda.

La resolución fue publicada en los estrados de la Corte, los cuales señalan que  el INE "lleve a cabo el procedimiento de revocación de mandato de la manera más eficiente, tanto como lo permita el presupuesto que hasta el momento tiene programado".

Del mismo modo, el ministro instructor prohibió ejecutar cualquier acción penal o administrativa en contra de alguno de los consejeros.

"Así como para que no se ejecute la resolución sobre algún tipo de responsabilidad penal o administrativa en contra de los integrantes del consejo general de dicho instituto", precisó la resolución.

Dentro de los nuevos elementos que presentó el INE en su recurso, se encuentra la denuncia penal promovida por el presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna en contra de los consejeros electorales, luego de considerar retrasar el ejercicio de revocación por falta del presupuesto suficiente.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales