Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Réquiem definitivo por el cubrebocas?

Nayarit, Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo son los estados donde ya no se exige llevar la mascarilla en espacios exteriores; en interiores no es el momento, dice el doctor Macías; hay que verlo como el cinturón de seguridad: Tello

Abraham Nava | 26-03-2022
Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El signo más inequívoco de que atravesamos por una pandemia son los cubrebocas. A dos años de distancia de su uso generalizado cuatro estados ya se han pronunciado porque su uso no sea obligatorio en lugares abiertos.

 Eventos masivos como el Vive Latino, el fin de semana pasado, y otros han mostrado cómo la medida de prevención se ha relajado más. ¿Es el inicio para que las y los mexicanos guarden el cubrebocas?, especialistas señalan que aún no es el momento del adiós definitivo a las mascarillas.

Se puede dejar de usar el cubrebocas en exteriores, yo creo que eso ya se podría decir, si no hay tumultos en exteriores, creo que ya se puede dejar de usar, pero mandar un mensaje de que ya podemos quitarnos el cubrebocas en interiores, que ya podemos dejar acciones preventivas de covid, por esto, por aquello, porque hay muy poquito, porque estamos en verde, yo creo que no es el momento”, dijo Alejandro Macías, infectológo y catedrático de la Universidad de Guanajuato.

A mí me gusta ver el cubrebocas como el cinturón de seguridad, no es algo que te tengas que poner, pero si no lo tienes, y hay una obligatoriedad en hacerlo ahora, no vas a poder tener tantas posibilidades de salvar tu vida”, señaló Xavier Tello, analista en políticas de Salud.

Nayarit desde el 7 de marzo, Nuevo León el 10, Coahuila el 11 y Quintana Roo desde el 22 son los estados donde ya no se exige llevar la cubierta nasobucal en espacios exteriores.

El pasado 16 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que, aunque esperará la opinión del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell, los estados tienen la autonomía para tomar ese tipo de decisiones.

Somos una República con estados libres y soberanos, y de hecho, las decisiones de salud pública en su mayoría no se pueden federalizar todas, o sea los estados tienen que tomar sus decisiones y no está mal que se tomen decisiones locales”, consideró el doctor Macías.

Además agregó que no todos los estados ni las regiones del país van a salir al mismo tiempo de la pandemia, por lo que no ve mal que cada estado tome sus decisiones.

Lo que no debe hacerse, en opinión del doctor Tello, es tomar el uso no obligatorio de cubrebocas como sinónimo del final de la pandemia.

Lo que estamos viendo es una baja en los contagios, pero esto se suponía que iba a suceder, hay modelos desde el inicio de la pandemia del Instituto Tecnológico de Massachusetts donde se ve cómo íbamos a tener algunas oleadas, que curiosamente son las que hemos estado viviendo en el planeta”, refirió el también médico cirujano.

En México en este momento tenemos afortunadamente una baja de los contagios contra todos los que habíamos tenido y aparentemente esperamos una baja de las muertes, pero esto no significa que la pandemia esté yéndose, estamos observando ya en Europa y algunos países de Asia como en China, Hong Kong, se están incrementando de nuevo los contagios y con ella las muertes”.

De lo que no debe haber  duda es de la eficacia del cubrebocas, coincidieron los dos especialistas, sin señalar una jerarquía mayor o menor en comparación de otras medidas de prevención como el lavado de manos, la sana distancia, evitar la asistencia a lugares muy concurridos y con poca ventilación, incluidas por supuesto la aplicación de vacunas disponibles.

Lo que ocurre con el cubrebocas es que en un inicio no se tenía un conocimiento de cuál era la transmisibilidad, las vías de contagio del SARS-CoV-2; poco tiempo después se afirmó que era el cubrebocas y después ya categóricamente quedó comprobado que el SARS-CoV-2 existe en el aire que estamos exhalando, cualquier paciente que esté contagiado va a tener estás partículas con el virus flotando en el aire, por eso es importante estar en lugares ventilados, en lugares que no estén encerrados”, explicó el doctor Tello.

 

Imagen intermedia

La foto corresponde al 12 de noviembre de 2020, en plena pandemia; muchos usuarios del Metro portaban mal el cubrebocas. Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo

 

MÉXICO, EL TERCER PAÍS QUE MÁS LO USA

Ambos doctores reconocen también que a pesar del tinte político que tuvo la decisión de recomendar o no su uso, discusión que no fue exclusiva del país, las y los mexicanos adoptaron la medida sin mayor problema, incluso la encuesta The Global Covid-19 Trends and Impact Survey, realizada por las Universidades de Maryland y Carnegie Mellon, ambas de los Estados Unidos, en alianza con Facebook, ubican a México como el tercer país en el que más usa el cubrebocas en el continente americano y uno de los principales a nivel internacional.

Con corte a la recopilación de datos del 15 de febrero 88.7% de las y los mexicanos consultados usaban cubrebocas, es decir 9 de cada 10, sólo superado en América por Puerto Rico con 94.7% y Chile con el 91.7%, pero por encima de otros países como Estados Unidos con 64.5% Reino Unido 53%, Alemania 77.1% y Francia 80.9 por ciento.

Desde el principio, en todos los países y mucho en México el uso del cubrebocas tuvo un tinte político en favor y en contra, se hizo ver como algo que manipulaba, que controlaba etcétera, lo vimos con gente muy radical en los Estados Unidos en Europa”, recordó Xavier Tello.

Aquí yo creo que la irresponsabilidad fue el no haber querido instituir el cubrebocas desde un inicio, lo vimos a todos los niveles de las autoridades, lo vimos en el Presidente de la República, lo vimos con Hugo López-Gatell, lo vemos con todo mundo que no quisieron realmente establecer el uso del cubrebocas como una manera para evitar los contagios”, abundó.

Para el doctor Macías la adopción de los mexicanos se debe a una buena cultura de la salud.

No nada más lo vemos en el uso del cubrebocas, no nos creemos patrañas tan fácilmente, hay grupos que sí, por ejemplo en México los grupos antivacunas no tienen mucho poder, en algunos países son muy poderosos, de hecho modifican sustancialmente las decisiones de salud pública, en México no; México tiene una gran cultura de vacunación, de hecho ha tenido algunas de las coberturas de vacunación mejores del mundo, envidiables, porque la gente lo permite”.

En realidad, en México el uso de la mascarilla nunca ha sido obligatorio, por lo que su uso, más allá de lo que digan las autoridades, será una decisión personal, así como su adopción desde hace dos años.

LLEGÓ PARA QUEDARSE

Esperemos que la gente tome conciencia de que el cubrebocas llegó para quedarse, qué es algo que nos va a acompañar muchísimos años, porque el virus ahí va a estar, el SARS-CoV-2 lo único que va a hacer es seguir causando variantes y seguir causando mutaciones y hasta que no tengamos realmente un programa de vacunación formal estamos aprendiendo apenas, que sepamos qué es lo que va a ocurrir no vamos a poder cantar victoria como no la hemos cantado por ejemplo para la influenza”, refirió Tello.

Hay que tener una nota de optimismo, no estamos al principio, esto no va a ser circular, puede haber repuntes todavía de covid, pero hay que tener ese optimismo de que esto está muy avanzado ya y que estamos viendo ya luz al final del túnel, pero todavía no se termina y aún tenemos que aprender las lecciones y aplicar algunas acciones preventivas”, concluyó el doctor Macías.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales