Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Refinería de Deer Park, en Texas, ‘ya es propiedad de los mexicanos’

No representa ninguna deuda, aclaró el director de Pemex, Octavio Ramírez Oropeza; anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el aval de EU de la compra de esta refinería

Isabel González | CIUDAD DE MÉXICO | 22-12-2021
El director de Pemex, Octavio Ramírez Oropeza, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de histórica la decisión del gobierno de los Estados Unidos de "aprobar la compra" de la refinería Deer Park, en Texas por parte del gobierno de nuestro país por un monto de 600 millones de dólares.

El mandatario mexicano señaló que "es una muy buena noticia" que el Departamento del Tesoro a través de la Comisión de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos no haya considerado como riesgo para la seguridad nacional una operación como esa, la cual ayudará a México a alcanzar la autosuficiencia en gasolinas y combustibles en el año del 2023.

Hay una muy buena noticia: ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park, de Houston, Texas, a la empresa Shell. Es una compra que hace el Gobierno de México de una refinería. Es algo histórico. Y es algo que pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos", expresó López Obrador la mañana de este miércoles al iniciar su conferencia de prensa acostumbrada.

López Obrador recordó que la adquisición de la refinería en Texas se hizo en mayo de este año y junto con la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, así como la rehabilitación de las seis refinerías existentes, para el 2022 nuestro país estará en condiciones de producir un millón 700 mil barriles adicionales.

"Con esta refinería, con la nueva refinería de Dos Bocas y también con la coquizadora de Tula, estamos incrementando nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios.

A esto habría que sumar el que se están invirtiendo, desde que llegamos al gobierno, un promedio de 10 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías existentes y se está incrementando, por lo mismo, por el mantenimiento, por el cambio de equipos, se está incrementando la producción y se espera que para el año próximo, con las seis refinerías vamos a tener una capacidad de producción de un millón 200 mil barriles, más los 700 adicionales", resaltó ante los medios de comunicación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Lo anterior se traduce, puntualizó el mandatario federal en que México va a estar en condiciones de procesar toda su materia prima en el 2023.

"Esperemos que esto se pueda concretar, llevar a cabo para el 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles. Es un giro, un cambio, muy importante en cuanto a política petrolera y es una muy buena noticia", remarcó en la conferencia de palacio nacional.

López Obrador agradeció al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden su confianza y también la de sus colaboradores quienes participaron en la revisión de la operación entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la empresa petrolera Shell.

El agradecimiento se extendió a la compañía "por mantener la operación en los términos originales".

Y decirle al pueblo de México que esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo, la materia prima, que se extrae de los pozos de nuestro país; tanto pozos de tierra como de aguas someras", indicó el presidente.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, enfatizó que la compra de la refinería localizada en Houston Texas es propiedad de los mexicanos al igual que sus productos.

Aclaró que Deer Park actualmente no presenta ningún tipo de deuda.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales