Reconocen éxito de política de población

El fondo de población de la onu destacó que la reducción de integrantes de las familias mexicanas en los últimos 50 años tuvo un impacto positivo en la calidad de vida

thumb
En los años 70, en el mundo la población rondaba los 4 mil millones y México se acercaba a los 60 millones con una taza de fecundidad que superaba los 6 hijos por mujer. F

Alanna Armitage, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, reconoció el éxito de la política poblacional en México, que a lo largo de 50 años demostró un impacto positivo en el país, al grado de lograr la metamorfosis de la sociedad, que en 1974 tenía familias con un promedio de 6.5 hijos y hoy tienen 1.6 hijos.

Durante la exposición sobre los 50 años de historia del Consejo Nacional de Población (Conapo), creado durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, que se montó en el Senado, la funcionaria multinacional destacó que la cultura mexicana en torno a la decisión de cuántos hijos tener ha impactado de manera positiva en la calidad de vida de muchas familias.

Esta exposición representa 50 años de compromiso y dedicación en la búsqueda de un México más próspero y equitativo (…) y nos invita a apreciar y a comprender la magnitud de los logros alcanzados en los últimos 50 años. Echemos un vistazo al pasado, al año 1974, cuando el mundo era un escenario muy diferente.

Las imágenes nos narran cómo era la vida entonces: familias numerosas, ciudades menos urbanizadas y desafíos distintos. La población rondaba en los cuatro mil millones y México se acercaba a los 60 millones, con una tasa de fecundidad que superaba los seis hijos por mujer.

Con esta exhibición somos testigos de una metamorfosis social profunda. A través de los pósters vemos cómo a lo largo de estas cinco décadas la política de población de México ha impactado positivamente en la vida de millones de mexicanas y mexicanos.

Muestra el cambio de paradigma en la forma de pensar sobre población y desarrollo. De centrarse en las cifras de población a centrarse en los derechos humanos, la dignidad y el bienestar de las personas; en particular en su derecho a decidir libremente si tener hijos o no y cuándo tenerlos; a ejercer la autonomía sobre su propio cuerpo y a vivir sin violencia”, destacó la representante de la Organización de las Naciones Unidas.

TE PUEDE INTERESAR: Llevarán a El Mayo a corte de Brooklyn

Por su parte, Arturo Medina Padilla, subsecretario de población de la Secretaría de Gobernación, explicó que en la medida que México tiene certeza en torno al tamaño de su población y su perfil, la atención que se proporciona a través de los programas sociales es mejor.

Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Conapo, destacó que gracias al trabajo de las 11 Secretarías y cinco organismos que forman parte de esta dependencia, México se ha posicionado en el ámbito internacional como la nación con políticas de población más avanzadas y progresistas.

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, destacó que “al unir nuestras voces y acciones, forjamos un camino hacia un México en el que cada persona, sin importar su origen o condición, tengan las herramientas para prosperar y contribuir en el desarrollo colectivo”.

Recordó que la política de población del futuro presenta desafíos complejos que sólo podremos enfrentar si se suman esfuerzos, se construyen alianzas y se diseñan políticas que respondan a las necesidades de nuestra población en su diversidad y dinamismo.

La exposición se exhibirá hasta el próximo 16 de agosto, periodo en el cual el Conapo y el Senado invitan a la ciudadanía a admirar la muestra de 58 fotografías.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

Temas: