Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pemex aceptó cantidad de reparación: abogados de Lozoya

El Consejo de Administración de Pemex aprobó por unanimidad la cantidad superior a los 10 mdd, que ofreció Emilio Lozoya, como reparación del daño en los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

David Vicenteño | 14-05-2023
Emilio Lozoya
Foto: Cuartoscuro

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezado por el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, aprobó por unanimidad y presentó la cantidad superior a los diez millones de dólares, que ofreció Emilio Lozoya, como reparación del daño en los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

En un comunicado, los abogados del involucrado en ambos casos de fraude y pago de sobornos, Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros, respondieron a las declaraciones realizadas por el actual director de Pemex, en el sentido de que la reparación del daño es insuficiente.

En lo concerniente a la afirmación relativa a que ‘nosotros consideramos que no necesariamente esa cantidad hace un resarcimiento de los daños’, es importante destacar que el monto de la reparación del daño fue aprobado —por unanimidad—, por el Consejo de Administración de PEMEX, fungiendo el Señor Romero Oropeza como director general de esa institución.

Es decir, la empresa que él encabeza ya aprobó y presentó, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, la suma final por concepto de reparación del daño”, indicó en su comunicado el despacho Ontiveros Consulting.

Los abogados Pruneda y Ontiveros agregaron que los más de 10 millones de dólares acordados como monto para la reparación de los casos Odebrecht y Agronitrogenados, ya fue presentado y reclamado por las dependencias involucradas.

Por otro lado, es importante precisar que el monto de la reparación del daño, que por ambos casos asciende a 10 millones 736 mil 351.7 millones (sic) de dólares, ya fue reclamado por las instituciones del Gobierno de la República — formalmente y por escrito—, ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación”, indicaron los litigantes.

La semana pasada en un comunicado similar, el despacho Ontiveros Consulting respondió a las declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación que “se me hace poco”, el monto de la reparación de daño.

El exdirector de Pemex, Lozoya Austin, ofreció esa cantidad Lozoya Austin, como reparación del año en los presuntos casos de fraude relacionados con los pagos ilegales de la empresa brasileña Odebrecht, y la compra-venta de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, a la empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA).

Te puede interesar: López Obrador anuncia inversión de 3 mil 509 mdp para refinería de Pemex en Cadereyta 

La cantidad superior a los 10.7 millones de dólares fue requerida por el Gobierno de México desde enero de 2022, cantidad que es definitiva y no se puede modificar por ninguna de las partes.

En el caso Odebrecht, el monto para la reparación del daño se fijó en 7 millones 385 mil dólares; mientras que, en el caso de las irregularidades en la compra-venta de Agronitrogenados el monto es de 3.4 millones de dólares.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales