Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pasan factura a las empresas de energía

La Comisión Reguladora de Energía aprobó que la CFE cobre más a las compañías productoras de electricidad, entre ellas las que tienen proyectos renovables, por usar su red de transmisión

Nayeli González | 29-05-2020
Fuente: Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional/Gráfico: Jesús Sánchez
Fuente: Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional/Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Las empresas privadas que generan electricidad pagarán más renta a la CFE.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó los cargos y los procedimientos que permitirán a Comisión la Intermediación de Contratos Legados, para ajustar los costos por el uso de las líneas de transmisión a las centrales de los Productores Independientes de Energía.

Hace unos días, Manuel Bartlett, director de la CFE, adelantó a Excélsior que era urgente que el organismo interviniera para modificar estos esquemas y los privados pagarán “lo justo”, a fin de no seguir subsidiando parte de su negocio, que deja a la empresa pérdidas de tres mil millones de pesos al año.

En sesión extraordinaria, la CRE aprobó ayer los cargos por el servicio de transmisión, a los precios de 2018, que a partir de ahora deberán pagar los titulares de los contratos de interconexión legados, es decir, los generadores de energía con plantas de cogeneración o renovable que fueron construidos antes de la Reforma Energética. Dijo que estos cambios son resultado de un análisis, el cual arrojó que los cargos de porteo no reflejaban los costos justos y se generaban condiciones de competencia inequitativa en el mercado eléctrico.

Para Ramsés Pech, experto en temas energéticos, el fondo de este asunto es que la CFE necesita recursos para modernizar o dar mantenimiento a la red de transmisión y también para la instalación de nueva infraestructura.

 

LA DECISIÓN SE DA LUEGO DE QUE LA CFE ARGUMENTARA PÉRDIDAS POR ESTAR SUBSIDIANDO A LOS PARTICULARES

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó los cargos y los procedimientos que permitirán a CFE Intermediación de Contratos Legados ajustar los costos por el uso de las líneas de transmisión a las centrales de los Productores Independientes de Energía (PIE).

Hace unos días, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo a Excélsior que era urgente que el organismo interviniera para modificar estos esquemas y que los privados pagarán “lo justo”, a fin de no seguir subsidiando parte de su negocio, que deja a la empresa pérdidas de 3 mil millones de pesos al año.

En sesión extraordinaria, la CRE aprobó los cargos por el servicio de transmisión, a los precios de 2018, que a partir de ahora deberán pagar los titulares de los contratos de interconexión legados, es decir, los generadores de energía con plantas de cogeneración o renovable que fueron construidos antes de la Reforma Energética.

El regulador también aprobó los nuevos procedimientos que determinarán las variables económicas para calcular los cargos que tienen que ver con el uso que los privados hacen de la red.

La CRE dijo que estos cambios son el resultado de un análisis, el cual arrojó que los cargos de porteo no reflejaban los costos justos y se generaban condiciones de competencia inequitativa en el mercado eléctrico.

La política energética actual busca fomentar la competencia, la equidad y la igualdad de condiciones mediante el establecimiento de un equilibrio responsable entre las tarifas eléctricas”.

 

IMPLICACIONES

 

Paul Alejandro Sánchez, director, Ombudsman Energía México, dijo que la decisión de la CRE va en línea con lo que solicitó el año pasado la CFE, quien buscaba aumentar el cobro a los privados, que no sólo generan energía para su venta a la empresa del Estado, sino también para aquellas asociaciones de autoconsumo.

Considera que las más afectadas serán estas empresas que cuentan con proyectos renovables, como es el caso de las cementeras, automotrices, mineras, entre otras, cuya energía para su producción se encuentra en estos esquemas.

Para Ramsés Pech, experto en temas energéticos, dijo que el fondo de este asunto va encaminado a que la CFE necesita recursos para modernizar o dar mantenimiento a la red de transmisión, y también para la instalación de nueva infraestructura.

Añadió que la decisión de la CRE va a generar una serie de demandas y la solicitud de amparos, muy similar a lo que ocurrió con el conflicto con el Cenace e incluso con la revisión de los contratos de gasoductos.

 

Imagen intermedia

Leopoldo Melchi, presidente de la Comisión Reguladora de Energía / Foto: Especial

 

 

INDEPENDIENTES PRODUCEN A COSTO MÁS BAJO QUE CFE

 

En 2019, el costo de la generación eléctrica con tecnología de ciclo combinado por parte de los Productores Independientes de Energía (PIE) fue 70% más barato respecto al de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Actualmente, la empresa del Estado compra energía a estos proyectos que comprenden 28 centrales de ciclo combinado, es decir, utilizan gas natural, y las cuales tienen una capacidad de 15 mil 893 megawatts, así como seis de tecnología solar de 613 megawatts.

De acuerdo con información de la CFE, al cierre del año pasado, los costos de los Contratos Legados para el Suministro Básico, es decir, las centrales PIE, alcanzaron los 883 pesos por megawatt hora, lo cual resulta 70% menor respecto al precio unitario de mil 435 pesos por megawatt hora de la CFE.

El costo de CFE es aún mayor si los PIE se comparan con lo que cuesta a la Comisión Federal de Electricidad producir energía con tecnologías fósiles y nuclear, que van en un promedio de mil 602 pesos por megawatt hora.

Es importante mencionar que, en el último reporte de la CRE, en abril de este año, los contratos legados generaron electricidad con un precio de mil 40 pesos por megawatt hora, mientras que el costo de CFE fue de mil 630 pesos por megawatt hora, lo que significó 56.8% más cara.

Sin embargo, en el caso de la tecnología eólica, la empresa del estado fue de mil 689 megawatt hora, 5.5% más barata respecto a la de los contratos legados que registraron mil 788 pesos por megawatt hora.

Es importante mencionar que, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se hicieron modificaciones legales que permitieron la entrada de privados al mercado eléctrico, quienes mediante plantas propias venderían energía a la empresa del Estado.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales