Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PAN exige resolver crisis del Insabi; necesarias, reglas de operación, señalan

Las bancadas panistas reclaman ante la “gran mentira” del sistema que sustituye al Seguro Popular

Iván E. Saldaña | 13-01-2020
PAN exige resolver crisis del Insabi; necesarias, reglas de operación, señalan
Juan Carlos Romero Hicks retó al titular del Ejecutivo federal a recorrer las clínicas de salud y hospitales de manera aleatoria y sin previo aviso, para conocer las carencias y la realidad de estos espacios.

CIUDAD DE MÉXICO.

Las bancadas del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República calificaron el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como la “gran mentira” del gobierno federal, por lo que llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a resolver la crisis que se ha desatado en el servicio médico que ofrece dicha institución que sustituyó al Seguro Popular.

Además, los legisladores panistas urgieron a que se publiquen las reglas de operación del Insabi, para que exista claridad sobre su funcionamiento.

El coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, retó al titular del Ejecutivo federal a recorrer las clínicas de salud, hospitales e instituciones del sector para conocer de cerca, de manera aleatoria y sin previo aviso, sobre la situación que se vive ante las carencias y pésimas decisiones de este gobierno.

“Es una constante la queja de que el Seguro Popular era gratuito y, solamente para tratamientos especializados, los pacientes pagaban 88 pesos por día de hospitalización, ahora con el Insabi todo se les cobra, llegando a desembolsar 500 pesos diarios en promedio. ¡Es imperdonable que se haga esto con los que menos tienen!”, subrayó.

Señaló que el presidente López Obrador prometió universalidad y gratuidad de los servicios de salud, “pero lo realmente válido es que está entregando sufrimiento a los enfermos al no recibir sus tratamientos a tiempo, destacando en esto la negativa de varios gobernadores a aceptar la dictadura de un gobierno central e insensible.

“Un tratamiento para el cáncer cervicouterino cuesta a quienes lo padecen alrededor de 37 mil pesos; el cáncer de la infancia y la adolescencia cuesta aproximadamente 159 mil pesos por paciente; el cáncer de mama llega a valer aproximadamente 234 mil pesos; el cáncer de próstata 148 mil pesos y el cáncer de colon y recto 203 mil pesos, entre otras enfermedades que se atienden en el tercer nivel de salud”, precisó.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República también señaló el cúmulo de fallas del nuevo esquema de salud.

A través de sus redes sociales, los panistas indicaron que el “#INSABI es la gran mentira del @GobiernoMX a los mexicanos: 1. No es gratis, 2. No tiene la capacidad de atender a las y los mexicanos, 3. No soluciona los problemas del sistema de salud. Ni hay salud, ni hay bienestar. #MorenaYaNoTeCreo”.

La diputada del blanquiazul Annia Sarahí Gómez Cárdenas dijo que se debe de exhortar a la Secretaría de Salud para que dé celeridad a la publicación de las reglas de operación del Insabi, a fin de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales