Pacientes con diabetes tipo 1 y 2 podrían tener mejores tratamientos

Estudio InRange reveló los efectos de las insulinas glargina U300 y degludec U100; expertos destacan la importancia de la medición de la glucosa

thumb
Medición de glucosa para la detección temprana de diabetes.

Con el avance de la ciencia, los pacientes con diabetes mellitus tipo 1, y hasta tipo 2, ahora podrían tener una posibilidad para mejorar su calidad de vida, así como para determinar sus tratamientos, y muestra de ello son los resultados del estudio InRange.

Esta investigación es la primera que lleva a cabo una comparación entre insulinas de acción prolongada de segunda generación y evaluar el control glucémico del grupo de los 343 pacientes participantes.

Te puede interesar: Sólo 25% de pacientes con diabetes logran controlar su glucosa: FMD

De acuerdo con la farmacéutica Sanofi, a ello se suma que el criterio de evaluación, mediante el “Tiempo de Rango (TIR), por sus siglas en inglés)” y efectiva para tratar a los pacientes con diabetes tipo 1, enfermedad que es la segunda causa de muerte en México.

Ante este panorama toma más fuerza el estudio de esta farmacéutica en el que participaron 343 personas de entre 18 y 70 años de edad, todas con diabetes tipo 1; además, los participantes contaban con niveles de hemoglobina glicosilada previa de entre el 7 por ciento y 10 por ciento, así como como cuatro semanas sin tratamiento.

De esta manera, los pacientes fueron atendidos con dos tipos de insulinas basales de segunda generación (glargina U300 y degludec U100) para conocer el impacto para el control metabólico de cada uno.

Esto fue importante, ya que, de acuerdo con el médico Especialista subespecialista en Endocrinología Pediátrica, Carlos Antillón, se demostró la inferioridad de insulina glargina U300 frente a degludec U100 en el porcentaje de Tiempo en Rango.

“El grupo de pacientes que utilizaron U-300 lograron mantener su glucosa en un 52.74 por ciento en tiempo en rango, contra 55.09 por ciento en pacientes que utilizaron U-100 (…), lo importante era comparar que eran insulinas simulares en su efecto”, dijo.

Durante la presentación de los resultados de este estudio InRange, el experto indicó que ambas insulinas están autorizadas para su uso comercial en México y además se pueden utilizar en pacientes pediátricos bajo las estrictas indicaciones médicas.

De esta manera, en ambos casos, hay un mayor control de la glucosa mediante el Tiempo de Rango en más del 50 por ciento de los pacientes con cada insulina.

Aclaró que el tratamiento con estas insulinas “ayudará a pacientes y profesionales de la salud a tomar las mejores decisiones en el manejo de la diabetes tipo 1”, aunque también agregó que podría usarse para la diabetes tipo 2.

Te puede interesar: ¿Diabetes? Alimentos que ayudan a prevenir o controlar esta enfermedad

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR LA GLUCOSA?

La Especialista en Medicina Interna y Endocrinología, Paloma Almeda, destacó la importancia de la medición de la glucosa, pues a partir de ésta se puede mejorar la atención de los pacientes.

Explicó que, en comparación con la medición tradicional de punciones en los dedos, hoy día existe un sensor que puede ser insertado para tener un monitoreo desde el celular o un lector específico y a cualquier hora del día.

“Estos dispositivos de monitoreo continuo de glucosa proporcionan una gráfica de qué ha pasado con los niveles d glucosa en las últimas 8 horas y tienen algoritmos que permiten mostrar una flecha de tendencia que predice cómo va a estar en los siguientes 30 minutos”, indicó.

thumb

Indicó que mediante la información que el médico pueda obtener, se puede ajustar el tratamiento de los pacientes para el control de la diabetes, o para que estos ajusten su alimentación o su actividad física.

Almeda resaltó la relevancia de revisar la variabilidad glucémica en los pacientes con diabetes tipo, ya que “pueden ocurrir cambios celulares dañinos a partir de picos de hiperglucemia o hipoglucemia”.

Te puede interesar: EU supera 100 mil muertes por diabetes por segundo año consecutivo

Además, la variabilidad de la glucosa puede ser un factor de riesgo alternativo a la hemoglobina glucosilada en la evaluación de complicaciones de la diabetes.

La experta llamó a los pacientes con diabetes a monitorear de manera constante sus niveles de glucosa, ya que esto permite lo siguiente:

  • Responder inmediatamente de acuerdo con la concentración de glucosa
  • Optimizar la ingesta de alimentos y el ejercicio
  • Realizar decisiones informadas para ajustar la dosis de insulina antes de alimentos
  • y de corrección después de comer
  • Mitigar o prevenir eventos glucémicos agudos. (bajos o altos niveles de glucosa en
  • la sangre)
  • Identificar áreas problemáticas y establecer metas alcanzables

Visita nuestra Última hora

*jci